Tras el Black Friday llega el Cyber Monday: ¿qué es y cuál es su origen?
Su origen reciente data de 2005 y los descuentos se aplican a ventas online
Este viernes la campaña de compras de Navidad dio el pistoletazo de salida, como viene siendo costumbre durante los últimos años, con el Black Friday. Tres días después los amantes de las ofertas y los chollos tienen otra cita marcada en rojo en el calendario. Este día no es otro que el Cyber Monday.
El Cyber Monday se celebra siempre tres días después el siguiente lunes al Día de Acción de Gracias de Estados Unidos, de modo que siempre coincide tres después del denominado como Viernes Negro. Durante esta jornada, las empresas con plataformas de ventas online aprovechan la tracción consumista generada por el Black Friday para realizar ofertas y descuentos en los productos y servicios que comercializan.
Esta es una fecha que cada vez está ganando más adeptos si tenemos en cuenta que, en el caso del Black Friday, más de la mitad de los españoles optan por hacer sus compras a través de la red y, de este modo, evitarse angustiosas colas para comprar un producto que puede tener en su propia casa a tan sólo un golpe de click.
Para ubicar el origen del Cyber Monday debemos retroceder el cronograma casi una década y un lustro, en concreto hasta el año 2005, cuando el portal digital shop.org publicó 'Cyber Monday quickly becoming one of the biggest online shopping days of the year' (‘El lunes cibernético se convierte rápidamente en uno de los días de compras en línea más grandes del año. Esta publicación es considerada como el nacimiento del nombre de esta jornada.
Más de la mitad de los españoles optan por hacer sus compras por Internet
La idea de las compañías y vendedores no era otra que impulsar el número de compras aprovechando Internet, que en aquellos años estaba traspasando por una etapa de normalización, efervescencia y consolidación como una de las herramientas más imprescindibles para el día a día de gran parte de la humanidad. Las ofertas, por lo tanto, podrán aprovecharse solamente a través de Internet.
Más de diez años después, y siguiendo la estela del Black Friday, el Cyber Monday se está consolidando como una fecha especial para el consumo y en vísperas de la Navidad. Lo cierto es que los datos así lo alaban. El año pasado, los estadounidenses batieron el récord de compras online de la historia del país, ya que el gasto se incrementó hasta alcanzar los 6,6 mil millones de dólares en tan sólo un día, según Forbes.