El buen tiempo impulsa las ventas minoristas de Reino Unido, que crecen un 0,4% en agosto

El repunte es una décima menor del esperado por el consenso

Por

Bolsamania | 22 sep, 2023

Las ventas del comercio minorista de Reino Unido repuntaron en agosto un 0,4%, una décima menos de lo esperado, según los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas británica (ONS, por sus siglas en inglés), que destaca la caída en las ventas de carburantes y del comercio electrónico. En julio, esta magnitud se redujo en un 1,1% (corregido al alza desde el 1,2%).

En concreto, las ventas de combustibles para la automoción menguaron un 1,2% en agosto tras un repunte del 0,9% el mes anterior ya que "el aumento de los precios de la gasolina y el gasóleo redujo los volúmenes de ventas". "Nuestra publicación sobre la inflación de los precios al consumo en agosto de 2023 indicaba que el precio medio de la gasolina aumentó 5,3 peniques por litro entre julio y agosto de 2023, situándose en 148,5 peniques por litro en agosto de 2023. Del mismo modo, los precios del gasóleo aumentaron 5,9 peniques por litro, situándose en 151,1 peniques por litro", indica la oficina estatística.

Por otro lado, el gasto en el comercio online se redujo un 0,9% respecto al mes anterior debido a las caídas en el comercio minorista no minorista y en otras tiendas no alimentarias, ambos con un fuerte crecimiento en julio de 2023. "Esta caída intermensual del valor del gasto en línea, combinada con el crecimiento del valor global de las ventas al por menor, supuso que la proporción de ventas en línea cayera del 27,4% en julio de 2023 al 26,9% en agosto de 2023", señala la ONS. Cabe recordar que el Amazon Prime Day se celebró el pasado mes de julio.

A pesar de ello, la proporción de ventas en línea siguió superando los niveles previos a la pandemia del Covid-19 (19,7% en febrero de 2020) y, con la excepción de julio de 2023 (27,4%), es la más alta desde abril de 2022 (27,3%).

En cuanto a las tiendas alimentarias, el volumen de ventas aumentó un 1,2% en agosto frente a la drástica caída del 2,6% de julio, explicada, en parte, por "el mal tiempo, que redujo las ventas de ropa de verano". Con todo, los volúmenes de ventas de las tiendas de alimentación se mantuvieron un 4,1% por debajo de sus niveles anteriores a febrero de 2020, ya que "los minoristas siguieron indicando que el aumento del coste de la vida y de los precios de los alimentos están afectando a los volúmenes de ventas".

Finalmente, el volumen total de ventas de las tiendas de productos no alimentarios creció un 0,6% en agosto de 2023, tras una caída del 1,2% en julio de 2023,. Específicamente, las ventas en tiendas de ropa aumentaron un 2,3% en agosto de 2023, recuperándose en gran medida de la caída del 2,9% registrada en julio; los volúmenes de ventas de las tiendas de artículos para el hogar registraron una subida mensual del 1,1% en agosto de 2023 debido a los aumentos de las ferreterías y las tiendas de muebles. Por último, las ventas de los grandes almacenes menguaron un 0,4%.

Los expertos de Pantheon Macroeconomics destacan es "probable" que las ventas al por menor sigan recuperándose en lo que queda de año, "apoyadas por un mayor crecimiento de los salarios reales, mientras el ritmo de subida de los precios sigue ralentizándose". "La refinanciación de las hipotecas parece que restará alrededor de 0,2 puntos porcentuales al crecimiento intertrimestral de la renta disponible de los hogares en el tercer y cuarto trimestre, lo que constituye un viento en contra poco útil, pero no decisivo", apuntan.

" En conjunto, la renta real disponible de los hogares debería aumentar en torno a un 2,0% en el cuarto trimestre con respecto al año anterior. Las ventas al por menor probablemente no repunten tanto, dado que algunos hogares probablemente utilizarán el efectivo adicional para reponer sus ahorros, que se han visto erosionados en términos reales por el aumento de la inflación del IPC en los últimos 18 meses aproximadamente. En resumen, creemos que el gasto real de los hogares aumentará en torno al 1,3% interanual en el cuarto trimestre, y que las ventas al por menor seguirán una tendencia similar", sentencian.

Últimas noticias