"Los beneficios para el PIB de una política monetaria más laxa serán pequeños en 2025"
¿Cómo afectará los recortes de tipos del BCE y de la Fed al crecimiento de la eurozona y de EEUU?
¿Cómo afectará los recortes de tipos del Banco Central Europeo (BCE) y de la Reserva Federal (Fed) al Producto Interior Bruto (PIB) tanto de la zona euro como de EEUU? "Los beneficios para el crecimiento de una política monetaria más laxa serán pequeños en 2025".
Noticia relacionada
Las presiones inflacionarias se alivian, pero los tipos bajarán "solo gradualmente"Así lo ven, al menos, en Oxford Economics, donde consideran que la política monetaria se relajará, pero la economía no obtendrá muchos beneficios en 2025.
"Ya se ha llegado a un punto de inflexión para la política monetaria. Nuestra expectativa de que la Fed comience a recortar los tipos en cada una de sus reuniones a partir de septiembre será una buena noticia para otros bancos centrales que están preocupados por las débiles condiciones económicas internas y una moneda débil frente al dólar", señalan.
Si bien creen que los recortes ayudarán a reducir el coste de los nuevos préstamos, ven que las deudas que deban refinanciarse normalmente se renovarán a tipos mucho más altos.
"De hecho, sería prudente no sobrestimar el alcance y la velocidad de una reducción constante de las tasas de política monetaria. Además de los retrasos en el mecanismo de transmisión, los tipos basados en el mercado ya están centrados en una flexibilización de la política monetaria más agresiva por parte de la Fed durante el próximo año o más de lo que creemos probable, lo que sugiere que es dudoso que haya una caída sustancial de los rendimientos de los bonos y otros costes de endeudamiento a largo plazo", dicen.
Respecto a sus previsiones económicas, apuntan que "si las recientes preocupaciones de que EEUU está cayendo en recesión resultan ciertas, la historia indica que habrá repercusiones importantes para el resto del mundo". Pero, bajo su punto de vista, aunque el crecimiento estadounidense "está claramente debilitándose", todavía ven que representa una desaceleración "mucho más ordenada" y las preocupaciones por una recesión "están lejos de ser ciertas".
A pesar de la desaceleración del crecimiento del PIB de EEUU, para los expertos esto no significa que el país "inevitablemente ceda su lugar en la cima de la tabla de crecimiento de las principales economías avanzadas". En comparación con Europa, destacan que EEUU muestra signos de mayor dinamismo, "lo que sugiere que la reciente mejora en el crecimiento de la productividad puede ser más que un simple fenómeno pasajero".
Mientras, en el caso de la eurozona, comentan que, aunque ha salido del estancamiento a medida que se disipaba la crisis energética europea, la recuperación de los ingresos reales causada por una caída de la inflación y la recuperación de los salarios nominales solo proporcionan la base para una recuperación sostenida.
Por ello, "se necesitarán otros factores, como cierta flexibilización de las políticas, para impulsar el crecimiento por encima de la tasa de crecimiento potencial de la región", afirman. Como puede que la política fiscal se endurezca ligeramente, estiman que cada vez es más probable que la recuperación de la eurozona "tenga dificultades para cobrar impulso".
Su previsión revisada a la baja del PIB para la eurozona supone que la economía crece ligeramente por encima de la tendencia, "pero es cuestionable que sea lo suficientemente fuerte como para superar el ritmo probable de crecimiento de EEUU".