El BdE eleva el coste del rescate a la banca hasta los 65.725 millones de euros

Ha incrementado su estimación de hace un año en 1.376 millones

Por

Bolsamania | 20 nov, 2019

Actualizado : 13:32

El Banco de España (BdE) ha elevado en 1.376 millones, hasta un total de 65.725 millones de euros, el coste de las ayudas al sector financiero durante la crisis. El rescate fue asumido en gran parte por el Estado a través del Fondo para la Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), y constituido con las aportaciones del propio sistema financiero.

La institución que gobierna Pablo Hernández de Cos ha actualizado la información al respecto este miércoles, con un nuevo cálculo que supone un incremento de 1.376 millones frente a la estimación de hace un año. Ahora, la estimación es que los recursos netos destinados al apoyo del sistema financiero se sitúan en 42.561 millones aportados por el FROB y 23.164 millones por el propio sector a través del FGD, importes que, según el BdE, "no incorporan los intereses y comisiones obtenidos o pagados, ni los gastos incurridos".

La decisión del Banco de España se explica, en gran medida, porque el FROB, como principal accionista de Bankia y BMN, valora ahora en 9.560 millones su participación, y no en los 9.857 millones de noviembre de 2018.

El importe estimado que se podría obtener con la venta de Bankia, los 9.560 millones mencionados, se sumaría a los 5.225 millones ya recuperados -a razón de 4.477 millones por el FROB y 748 millones por el Fondo de Garantía de Depósitos- con lo que en total se podrían recuperar 14.785 millones de euros.

REBAJA EL IMPORTE POR BANKIA

El Banco de España cifra en 14.037 millones de euros el importe recuperable de las ayudas públicas comprometidas a la banca en diversas formas de capital desde 2009, cantidad que supone 297 millones de euros menos respecto a lo previsto hace un año derivado de una estimación inferior en Bankia.

El importe de ayudas públicas recuperado hasta ahora ha sido solamente de 4.477 millones de euros, el 6,81% del total inyectado al sector, sin cambios desde 2018 debido a que no se ha producido ninguna venta de las participaciones que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) posee en Bankia -que suma a Banco Mare Nostrum (BMN)-.

Las acciones de Bankia han perdido más de un 40% de su valor en los últimos doce meses, de modo que han pasado de valer 2,891 euros por título, a 1,725 euros, según el precio unitario de cierre de ayer. Este comportamiento hace prever que su valor en Bolsa no se recuperará lo suficiente como para que el Estado reponga en las arcas públicas los 24.069 millones de euros 'prestados' antes de 2021.

El Consejo de Ministros aprobó a finales del año pasado la ampliación del plazo para privatizar Bankia en dos años adicionales, hasta finales de 2021, con el objetivo de ejecutar la estrategia de desinversión "con más flexibilidad para encontrar las condiciones propicias en los mercados de capitales".

Últimas noticias