El BCE rebaja al 0,6% su proyección de crecimiento y al 2,3% la inflación para 2024

Espera que la economía se recupere y crezca al 1,5% en 2025 y al 1,6% en 2026

Por

Bolsamania | 07 mar, 2024

Actualizado : 11:31

El Banco Central Europeo (BCE) ha revisado a la baja dos décimas su proyección de crecimiento para 2024, hasta el 0,6%, y espera que la actividad económica se mantenga moderada en el corto plazo. A partir de entonces, prevé que el Producto Interior Bruto (PIB) de la eurozona se recupere y crezca al 1,5% en 2025 y al 1,6% en 2026, respaldado por el consumo y también por la inversión.

Hay que recordar que la eurozona consiguió esquivar la recesión técnica al cierre de 2023, un ejercicio en el que la economía registró un crecimiento del 0,4%. Entre las grandes economías de la eurozona, la mayor expansión en el año pasado tuvo lugar en España, con un avance del 2,5%. Alemania se contrajo un 0,3%, Francia creció un 0,9% e Italia un 0,7%.

En lo que respecta a la inflación, también se rebajan las previsiones del BCE, sobre todo para este año ante una menor contribución de los precios de la energía. Ahora calcula que la inflación promediará el 2,3% en 2024, el 2% en 2025. Esto supone cuatro décimas menos para este año y una décima por debajo para el siguiente. Mientras que la cifra para 2026 se mantiene sin cambios, en el 1,9%.

Mientras, las proyecciones de inflación excluyendo energía y alimentos, es decir, la tasa subyacente, también se han revisado a la baja: 2,6% para 2024, 2,1% para 2025 y 2% para 2026.

"Aunque la mayoría de los indicadores de inflación subyacente han seguido disminuyendo, las presiones sobre los precios internos siguen siendo elevadas, en parte debido al fuerte crecimiento de los salarios. Las condiciones de financiación son restrictivas y los anteriores aumentos de tipos de interés siguen pesando sobre la demanda, lo que está contribuyendo a reducir la inflación", señala el organismo europeo.

Este mismo jueves, el BCE ha celebrado su reunión de política monetaria de marzo y ha decidido mantener, una vez más, los tipos de interés sin cambios, en el 4,5%, su nivel más alto desde 2001, al considerar que se encuentran en niveles que, mantenidos durante un período suficientemente largo, contribuirán sustancialmente al objetivo de que la inflación regrese al 2%.

"Si bien el empeoramiento de las perspectivas económicas de la eurozona y la mayor desaparición de las presiones inflacionarias justificarían recortes de tipos más bien inminentes y menores para aportar cierto alivio, la persistente inflación subyacente, en particular la inflación de los servicios, la incertidumbre sobre la evolución de los salarios y la interminable confianza en un repunte económico en la eurozona todavía impide que el BCE reduzca los tipos, al menos por ahora", señalan los analistas de ING.

Creen que, "los recortes de tipos deberían estar en la agenda sólo en la reunión de junio. Entonces será cuando habrá suficientes datos disponibles, ya sea confirmando que la bestia inflacionaria realmente ha sido domesticada o apuntando a una renovada presión alcista sobre los precios".

Últimas noticias