"El BCE estaría loco si descartara por completo nuevas subidas de tipos"

Por eso, la última reunión aún deja abierta alguna posibilidad de retomar las alzas en una etapa futura

Por

Bolsamania | 15 sep, 2023

El Banco Central Europeo (BCE) ha asegurado en su última reunión que los tipos de interés oficiales han alcanzado niveles que, mantenidos durante un período suficientemente largo, contribuirán de forma sustancial a que la inflación regrese al objetivo de 2%. ¿Es esta una señal de que las subidas se han acabado? El organismo aún deja abierta la posibilidad de retomar los aumentos de cara al futuro. De hecho, "el BCE estaría loco si descartara por completo nuevas subidas de tipos".

Así lo afirman los analistas de ING. "La inflación simplemente ha dado demasiados giros inesperados y el BCE se ha equivocado con demasiada frecuencia en el pasado. Por este motivo, la reunión aún deja la posibilidad de retomar el senderismo en una etapa futura".

Sin embargo, creen que tal escenario es "muy improbable". "Un mayor debilitamiento de la economía y una mayor tracción en una tendencia desinflacionaria harán que sea muy difícil encontrar argumentos para aumentos adicionales de los tipos en el corto plazo", matizan.

En el comunicado, el BCE cambió la redacción sobre los tipos. Ha pasado de afirmar que se fijarían en niveles suficientemente restrictivos durante el tiempo necesario para lograr un retorno oportuno de la inflación al objetivo a que han alcanzado niveles que, mantenidos durante un período suficientemente largo, harán una contribución sustancial al retorno oportuno de la inflación a la meta.

El uso de la palabra "alcanzado" en este contexto, en opinión de Nomura, también es una clara indicación de que el Consejo de Gobierno del BCE está intentando cambiar la narrativa de aumentar aún más los tipos a simplemente mantenerlos en los niveles actuales por más tiempo para lograr su nivel de inflación: "Creemos que el BCE mantuvo la frase 'los tipos de interés se fijarán en niveles suficientemente restrictivos durante el tiempo que sea necesario' para mantener la opción de volver a subirlos en caso de que la inflación sorprenda al alza".

De esta manera, puede parecer que el BCE ha terminado con los tipos, pero mantiene la puerta abierta a más si fuera necesario. "En última instancia, Madame Lagarde dijo que el BCE no canta victoria". Es decir, el BCE "no está insinuando que está ahora en su punto máximo (...) con la puerta a futuras subidas ni cerrada ni abierta (tal vez entreabierta, dirían algunos)".

"En nuestra opinión, esta fue la última subida de tipos del BCE. ¿Excluye esto futuras subidas de tipos? No. Depende completamente de los datos. De la declaración y de la conferencia de prensa se desprende claramente que el BCE aumentará aún más sus tipos si ve sorpresas alcistas en materia de inflación en el futuro", concluyen. "Si la actividad económica se mantiene mejor de lo previsto o la inflación experimenta otro aumento en el corto plazo, el BCE está dispuesto a ajustar su tipo de interés oficial", añaden en Danske Bank.

Para Federated Hermes Limited, "está claro que el BCE quiere acabar ya con las subidas, y los datos de crecimiento probablemente lo corroboren, sin embargo, aún quedan algunos obstáculos que superar de cara a finales de año, sobre todo en lo que se refiere a los precios de la energía". Mientras, en DWS ven probable que sea el último paso en materia de tipos de interés: "La economía de la zona euro ya se está debilitando lo suficiente como para hacer muy improbable un nuevo aumento de la inflación. Sólo en el caso improbable de que las tasas de inflación se desborden realmente y superen las expectativas de inflación del BCE, ya bastante elevadas, el banco daría otro paso al alza".

VENTANA ESTRECHA PARA RECORTES DE TIPOS EL AÑO QUE VIENE

Apruebe más subidas de tipos de interés o no, la pregunta que se hacen ahora los mercados es cuándo comenzará el BCE con los recortes. "A partir de ahora, el foco del debate del BCE se centrará en la duración de la probable meseta de tipos". Los expertos de Berenberg mantienen su visión que el organismo europeo no los reducirá significativamente el próximo año, pero ven alguna posibilidad de que el BCE los reduzca a alrededor del 3,5% en 2025.

"Esperamos que comience a recortar los tipos tasas en la primavera de 2024", manteniéndolos en gran medida sin cambios el próximo año. "Como resultado, las tasas del mercado monetario estadounidense probablemente ya no estarán por encima de las de la eurozona a partir de mediados de 2025 en adelante".

De su lado, en Pantheon Macroeconomics todavía ven una "ventana estrecha para recortes" de tipos el próximo año a medida que la inflación subyacente baja más rápido de lo que espera el BCE y el perspectivas de crecimiento para 2024 se revisan aún más por debajo del 1%. "Aunque no hay manera de lograr que el BCE siquiera contemple ese escenario en este momento", por lo que dudan de que puedan tener alguna opinión sobre cuándo serán probables los recortes de tipos.

"Por si sirve de algo, esperamos que el primer recorte de tipos se produzca en marzo de 2024 y un total de recortes de 75 puntos básicos para junio. Luego vemos una pausa a medida que la inflación se recupera, antes de dos recortes más en 2025", dicen.

Últimas noticias