BBVA Research propone usar monedas digitales para revisar las políticas monetarias

Los economistas creen que los bancos centrales pueden perder credibilidad

Por

Bolsamania | 19 oct, 2016

Actualizado : 09:20

Los tipos bajos se han instalado en el mercado con unas políticas monetarias ultraexpansivas por parte de los bancos centrales. Y si siguen mucho tiempo, afectarán a la credibilidad de los propios bancos centrales, advierten en BBVA Research, que propone cambios en la actuación de las autoridades monetarias.

“La generalización y extensión del entorno de tipos bajos (más si son negativos) es un terreno desconocido que puede desencadenar efectos no deseados por lo que extremar la vigilancia en diversos frentes (financiero, comportamiento, políticas) es de capital importancia. Cada vez es más evidente que las recetas de política económica deben ser reevaluadas de forma global y coordinada”, aseguran los economistas del banco en un análisis sobre los tipos bajos.

Este escenario ha sido especialmente dañino para las rentabilidades del negocio tradicional del sector financiero, ahogadas con el euríbor en negativo y la dificultad de conseguir beneficios con los depósitos. Pero además, aseguran en BBVA Research, la extensión de estos estímulos sin precedentes provocan que “el margen de la política monetaria está prácticamente agotado y por sí sola no soluciona la situación”.

Si se mantienen los tipos bajos "se puede poner en riesgo la propia credibilidad de los bancos centrales y generar efectos secundarios negativos"

Si se sigue estirando, agrega el documento firmado por Agustín García-Serrador y Alejandro Nuet, “se puede poner en riesgo la propia credibilidad de los bancos centrales y generar efectos secundarios negativos, sobre todo en lo referente a la incorrecta valoración del riesgo y potenciales efectos adversos en los mercados financieros, particularmente en el sector bancario y de seguros”.

Con estos apuntes, los economistas de BBVA Research concluyen que es necesario continuar desarrollando la política macroprodencial, y sugieren revisar la política monetaria. Especialmente teniendo en cuenta que “con tipos de interés nominales estructuralmente más bajos, se necesita crear espacio para poder actuar en ciclos futuros”. Así, apuestan por aumentar el objetivo de inflación, “algo planteado incluso por autoridades de la Reserva Federal (Fed) como Williams o anunciado ya por el Banco de Japón”, y el uso de monedas digitales, “idea avanzada por el Banco de Inglaterra”.

OTRAS POLÍTICAS

Asimismo, estos expertos creen que existe la posibilidad de desarrollar otras políticas y "debe ser aprovechada", sobre todo con reformas estructurales y también en materia fiscal. Coincide así este mensaje con el que ha defendido el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, en las últimas reuniones.

En cuanto a los requerimientos para el sector financiero, "no es el momento de aumentar los requisitos de capital, sin evaluar y contrastar bien los efectos, incluso en escenarios muy graduales". Sería recomendable, agregan, "una pausa regulatoria, sin duda en lo referente a Basilea IV. Las políticas han de adaptarse a la aparición de eventos inesperados".

Así, García-Serrador y Nuet concluyen que" es necesario dejar de intensificar algunas de las políticas monetarias y regulatorias actuales y evaluarlas de acuerdo a su impacto

Últimas noticias