Barkin (Fed): hay que aumentar el empleo antes de reducir las compras de bonos
El dirigente del banco central estadounidense cree que todavía hay un largo camino por recorrer
Actualizado : 21:41
Thomas Barkin, presidente de la Fed de Richmond, ha afirmado que antes de retirar los estímulos de su institución, el empleo tiene que crecer de forma sólida. Estas declaraciones, recogidas por Bloomberg, las ha realizado en una entrevista a MNI Market News.
Noticia relacionada
Rosengren (Fed) muestra su preocupación por la inflación en el sector inmobiliario"Todavía creo que tenemos un largo camino por recorrer en el frente del empleo", ha dicho el dirigente. En la actualidad, el número de puestos de trabajo se sitúa en 7,6 millones, por debajo del nivel anterior a la crisis del coronavirus. "Es un progreso adicional pero no es sustancial", ha concluido.
En palabras de Barkin, la relación entre el empleo y la población no se ha recuperado desde el año pasado, cuando se produjo un gran descenso de la población activa.
Por ello, argumenta que no se pueden reducir las compras de bonos incluso cuando la presión de los precios está por encima del 2%, el límite marcado por la Fed. "Creo que se puede argumentar de forma razonablemente convincente que hemos hecho un progreso sustancial en la inflación", ha afirmado.
Barkin, que es votante este año en el FOMC, se ha mostrado confiado en que el empleo se recupere ya que no ve que haya razones "estructurales" que indiquen lo contrario.
En esta misma línea se ha pronunciado el presidente de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari, que ha declarado que la economía estadounidense tiene un largo camino por delante para recuperarse, pero espera que el empleo repunte después del verano. "La economía está posicionada para una recuperación muy fuerte, pero tenemos que asegurarnos de que todos los que quieren un trabajo puedan encontrarlo", ha manifestado en una entrevista en la radio pública de Wisconsin.
Este viernes se publica el Informe de Empleo en Estados Unidos. Se espera la creación de 675.000 puestos de trabajo y una tasa de paro del 5,6%.