Bankinter: "El proceso de reconstrucción del mercado está en marcha"
La entidad ve un potencial del 11,8% para el Ibex 35 en 2023
Actualizado : 16:56
El mercado terminó de romperse durante el tercer trimestre de 2022 y en el cuarto empezó a recomponerse. "El proceso de reconstrucción está en marcha", según ha explicado el departamento de análisis y mercados de Bankinter, liderado por Ramón Forcada, en un encuentro con los medios. Ahora se abre un nuevo ciclo económico expansivo, "más cómodo y fiable que el anterior", a pesar de convivir con la guerra de Ucrania.
Desde la entidad han subrayado que el contexto ha mejorado en este último tramo del año y los riesgos se mueven a la baja. Asimismo, los saldos acumulados por las principales bolsas durante el cuarto trimestre de 2022, (el S&P 500 avanza +6,5%, el EuroStoxx 50 +14,9%, el Ibex 35 +10,5%), ponen de manifiesto el inicio de la reconstrucción.
Las valoraciones actualizadas de las bolsas que ha realizado Bankinter ofrecen potenciales de "revalorización suficientemente atractivos como para reposicionarse", aunque no generosos. Por ello, consideran que hay que "ir reasumiendo riesgos sin dejarse presionar por los tiempos porque 2023 ofrecerá oportunidades para subir algo más nuestra exposición".
A este proceso contribuye un contexto económico en el que la inflación ha alcanzado su pico y ha comenzado a moderarse, lo que permitirá que los bancos centrales suavicen el ritmo de las subidas de los tipos de interés. Además, los beneficios empresariales se han revisado a la baja y se espera un crecimiento medio del S&P 500 de aproximadamente un +7% en 2023. A ello hay que sumarle que la volatilidad se ha reducido considerablemente, por lo que "las bolsas ofrecen un binomio rentabilidad/riesgo razonablemente atractivo", ha afirmado Esther Gutiérrez de la Torre, analista de Bankinter.
En este sentido, de cara al próximo año, Gutiérrez de la Torre ve un potencial del 11,8% para el Ibex 35, hasta situarse en 9.093 puntos. En el caso del S&P 500, el potencial es del 11,6%, hasta 4.262 puntos y para el Eurostoxx 50 del 14,4%, hasta los 4.361 puntos.
En definitiva, para Bankinter "las bolsas avanzarán despacio, pero la fase de bloqueo parece estar superándose".
ESTRATEGIA SECTORIAL
La estrategia de inversión de cara a los próximos meses que plantea la entidad es "claramente selectiva". "No mostramos preferencias geográficas, sino que mantenemos un foco sectorial", ha señalado Esther Gutiérrez de la Torre. En este sentido, los sectores que recomiendan son infraestructuras, bancos y aseguradoras, renovables, consumo de lujo, automóviles de lujo y tecnología (compañías maduras y grandes).
Entre las entidades financieras, han mostrado preferencia por la banca europea, que "se dedica más a la economía real", con compañías como Intesa o Unicredit. En el caso de la banca estadounidense, el "racional no es tan evidente y los grandes bancos son mitad economía real y mitad economía financiera", aunque han indicado opciones como Morgan Stanley o Bank of America.
Dentro del Ibex 35, la cartera de cinco valores que ha conformado Bankinter está formada por Iberdrola, Inditex, Telefónica, Banco Sabadell y Cellnex. A la de 10 hay que añadirle CaixaBank, Mapfre, ACS, IAG y Logista.
BONOS
En 2023, los bonos también van a ser una alternativa de inversión complementaria para la entidad. "Tras la tempestad viene la calma", ha indicado Rafael Alonso, analista de Bankinter, que ha identificado tres motivos que invitan al "optimismo".
En primer lugar, la rentabilidad/TIR de los bonos soberanos, que alcanza niveles no vistos en la última década. En segundo lugar, la inflación, que ha comenzado a remitir. Y por último, los bancos centrales están levantando "el pie del acelerador" en lo que al endurecimiento monetario se refiere.
En cuanto a las oportunidades dentro de la renta fija, Alonso ha subrayado que desde la entidad las sitúan "en el tramo corto/medio de la curva (hasta 2/3 años), donde la sensibilidad a los tipos de interés es reducida, y en bonos corporativos de alta calidad crediticia (hasta 5 años).
Por sectores, los preferidos desde Bankinter son los bancos, especialmente los más expuestos al negocio minorista. "La banca comercial es la principal beneficiada del aumento en los tipos de interés y las ratios de capital superan las exigencias regulatorias", han aseverado. Otro sector a tener en cuenta es el defensivo con flujos de caja estables como salud y consumo básico y/o negocios con contratos de gestión a largo plazo, como infraestructuras.
PERSPECTIVAS ECONÓMICAS PARA 2023
2023 vendrá marcado por un nuevo ciclo económico expansivo, que va a ser lento en su desarrollo y en el que hay que "esperar a que los bancos centrales termine de hacer su trabajo", ha explicado Forcada. Dentro de ellos, el que va más lento es el Banco de Japón, mientras que el más adelantado es el de Australia.
Forcada ha aseverado que vamos a convivir con la inflación durante algunos años, porque una subida agresiva de los tipos de interés para devolverla al objetivo del 2% "dañaría mucho el empleo". No obstante, cree que "vamos a un sitio mejor del que venimos".
El director de análisis de Bankinter también ha puesto de manifiesto que a los bancos centrales "les importa el mercado y, como no pueden actuar hasta donde deberían, utilizan el mensaje para asustarlo e impactar en él a corto plazo".
De manera que considera que no se alcanzará el nivel objetivo de las instituciones monetarias hasta 2025, aunque los bancos centrales terminarán con su trabajo "como muy tarde en verano".
En lo que respecta a la economía española, "el crecimiento se ralentiza en un entorno de inflación persistente", ha informado Aránzazu Cortina. Las proyecciones de Bankinter para el PIB de 2022 apuntan a un crecimiento del 4,7%, del 1,1% para el próximo año y del 2,2% en 2024. Esto supone una revisión al alza de 0,4 puntos para 2022, "tras un tercer trimestre más fuerte de lo esperado", y una rebaja de 0,4 puntos para 2023.
De cara al próximo año, en España la contribución al crecimiento se modera en prácticamente todos sus componentes para Bankinter: el consumo privado, la inversión y el sector exterior, que se mantendrá neutro, tras la recuperación de 2022.
En el caso de la inflación, "la contención de los precios será progresiva" y estiman una media del 4,9% para 2023 y del 2,5% en 2024. Con todo, "la moderación será progresiva y volátil", ha adelantado Cortina.
El mercado laboral, por su parte, sigue mostrando fortaleza y se ha comportado mejor de lo esperado. "Nuestras estimaciones apuntan a una tasa de paro en torno al 12,7% a final de año, un ligero incremento hasta el 13,4% para 2023 y de nuevo moderación en 2024 al 12,9%", ha estimado Bankinter.