Bank of America estima una probabilidad del 25% de que EEUU entre en recesión en 2016
El banco de inversión cree que el mercado asigna una probabilidad del 50%
- Bank of America espera que la Fed suba tipos dos veces en 2016
- Aunque la entidad cree que podría tener que capitular y dejarlos constantes
- En català: Bank of America considera que hi ha un 25% de possibilitats que els EUA entrin en recessió aquest 2016
Actualizado : 16:58
Bank of America Merrill Lynch estima que el mercado asigna una probabilidad del 50% a que Estados Unidos entre en recesión durante los próximos 12 meses. Sin embargo, el banco de inversión considera que los inversores no están calculando de forma acertada este riesgo.
Para los analistas de la entidad norteamericana, la probabilidad de que la primera economía mundial entre en recesión a corto plazo es del 50%. “En nuestra opinión, no sólo es miedo mayor de lo que dicen los fundamentales, sino que estos son peores para el mercado de renta variable que para la economía global”, aseguran en un informe del que se hace eco CNBC.
En nuestra opinión, no sólo es miedo mayor de lo que dicen los fundamentales, sino que estos son peores para el mercado de renta variable que para la economía global
El banco de inversión también ha reducido la previsión de alzas de la tasa de fondos federales (tipos de referencia) por parte de la Reserva Federal (Fed), que justo este miércoles a las 20:00 horas publica las actas de su reunión de enero, en la que los funcionarios que componen el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) decidieron mantener los tipos por unanimidad en el rango entre 0,25% y 0,5%.
Después de que el Comité decidiera elevar la referencia en 25 puntos básicos en diciembre, en la primera subida en nueve años, Bank of America cree que ahora que la Fed moverá al alza los tipos en 2016 dos veces. En su anterior proyección, los expertos de la entidad hablaban de entre tres y cuatro subidas.
Lea también: ¿Se encamina EEUU a una recesión? Los mercados sugieren que sí
LA FED PODRÍA TENER QUE CAPITULAR
No obstante, el banco considera que hay un 40% de probabilidades de que la autoridad monetaria tenga que dejar constantes los tipos o incluso recortarlos a lo largo de este año. “Por desgracia, puede que la Fed tenga que capitular si hay señales significativas de una mayor tensión financiera o de que el crecimiento cae por debajo del nivel potencial”, expone el informe.
Asimismo, Bank of America ha reducido su pronóstico para el dólar, y cree que la paridad respecto al euro se alcanzará a finales de año.
Lea también: Los cinco gráficos que explican la situación económica mundial
DICOTOMÍA ENTRE MERCADO Y ECONOMÍA
En la misma línea, The Wall Street Jounral explica que la consultora Conerstone Macro ha reflejado la diferencia entre pesimismo y optimismo de los inversores y de la economía en dos indicadores. Por una parte, el mercado de acciones y el rendimiento de los bonos corporativos sugieren que el mercado asigna una probabilidad a que Estados Unidos esté en recesión este año del 50%.
El otro indicador, que recoge cifras macroeconómicas como la morosidad en los préstamos o los ingresos reales, asigna una probabilidad del 28%.
Lee además:
Deutsche Bank: 'Sólo la Fed puede salvar a los mercados'
La Bolsa de Atenas retrocede 27 años: se desploma un 47% desde febrero de 2014
Atentos a las múltiples 'divergencias alcistas' en el índice de bancos europeos