El Banco Mundial rebaja el PIB global al 2,4% y alerta: "Década de oportunidades perdidas"

Destaca que la economía se dirige al peor lustro de crecimiento en 30 años

Por

Bolsamania | 09 ene, 2024

La economía global va camino de registrar su peor lustro de crecimiento en 30 años. Así lo cree el Banco Mundial que, en su último informe de 'Perspectivas Económicas Globales', prevé que el PIB se desacelere por tercer año consecutivo y se sitúe en el 2,4% en 2024, desde el 2,6% alcanzado en 2023, y alerta alerta de un "panorama sombrío" para los próximos años.

La institución también ha rebajado tres décimas su pronóstico de crecimiento para 2025, hasta el 2,7%, como consecuencia de la caída del comercio mundial, los altos tipos de interés y la inestabilidad geopolítica que podría provocar un "mayor debilitamiento del crecimiento" futuro.

"Hasta ahora, la década de 2020 ha sido un periodo de oportunidades desperdiciadas. Los gobiernos de todo el mundo no han logrado los objetivos 'sin precedentes' que prometieron alcanzar para 2030: 'poner fin a la pobreza y el hambre en todas partes; para combatir las desigualdades dentro y entre los países'", señala el organismo.

No obstante, desde el Banco Central destacan que todavía falta más de media década para llegar a 2030, "tiempo suficiente para que los mercados emergentes y las economías en desarrollo recuperen parte del terreno perdido si sus gobiernos actúan ahora".

Asimismo, considera que las principales economías están saliendo "prácticamente ilesas" después del rápido y agresivo endurecimiento monetario llevado a cabo por los bancos centrales, "sin las habituales cicatrices de elevadas tasas de desempleo o crisis financieras".

Además pone énfasis en que la inflación se está controlando sin llevar al mundo a una recesión. "Es raro que los países reduzcan las tasas de inflación sin provocar una desaceleración, pero esta vez un 'aterrizaje suave' parece cada vez más posible", subraya.

Sin embargo, el panorama es "sombrío". "Se espera que el crecimiento de la inversión per cápita en 2023 y 2024 promedie solo el 3,7%, apenas la mitad del promedio de las dos décadas anteriores. Sin medidas correctivas, el crecimiento mundial seguirá muy por debajo de su potencial durante el resto de la década de 2020", advierte el Banco Mundial.

A nivel regional, pronostica que el crecimiento de este año se debilite más en América del Norte, Europa y Asia Central, y Asia-Pacífico, principalmente debido a la desaceleración del crecimiento en China. Así como una ligera mejoría para América Latina y el Caribe, partiendo de una base baja, mientras que se esperan repuntes más marcados en Oriente Medio y África.

En el caso de las economías avanzadas, se estima un crecimiento del 1,2%, misma cifra que en junio pasado, aunque en 2025 crecerán seis décimas menos de lo esperado previamente, el 1,6%.

La zona euro, por su parte, crecerá el 0,7% en 2024, seis décimas menos que la estimación previa, y un 1,6% en 2025, lo que supone una reducción de siete décimas. En cuanto a EEUU, lo hará a un ritmo del 1,6% (seis décimas más de lo estimado) en 2024 y del1,7% en 2025 (seis décimas menos).

Para las economías emergentes, el Banco Mundial pronostica un crecimiento del 3,9% en 2024 y del 4% en 2025, en línea con las proyecciones anteriores, mientras que América Latina y el Caribe avanzarán un 2,3% en 2024 (tres décimas más de lo antes estimado) y un 2,5% en 2025 (una décima menos).

Dentro de los países emergentes, China crecerá este año un 4,5%, desde el 5,2% de 2023, y un 4,3% en 2025, una décima menos de lo estimado anteriormente, en ambos periodos.

"Se espera que el crecimiento mundial se desacelere aún más este año, en medio de los efectos retardados y continuos de una política monetaria estricta, condiciones financieras restrictivas y un comercio e inversión globales débiles", asevera el organismo.

"Los riesgos a la baja para las perspectivas incluyen una escalada del reciente conflicto en Oriente Medio y las perturbaciones asociadas en el mercado de productos básicos, estrés financiero en medio de una deuda elevada y altos costos de endeudamiento, inflación persistente, actividad más débil de lo esperado en China, fragmentación comercial y desastres relacionados con el cambio climático", concluye en Banco Mundial.

Últimas noticias