El BoE bajará los tipos al 4,75% y preparará el escenario para otra pausa en diciembre
Tras mantener los tipos de interés en su reunión de septiembre, volverá a bajarlos en 25 puntos básicos
Tras mantener los tipos de interés en su reunión de septiembre, todo indica que el Banco de Inglaterra (BoE) volverá a recortarlos en 25 puntos básicos en su encuentro de noviembre. Además, los analistas prevén que el organismo preparará el escenario para la pausa que hará de nuevo en diciembre.
Noticia relacionada
Reino Unido presenta su Presupuesto de Otoño: subida de impuestos por 40.000 millonesLa decisión de mantenerse restrictivo y dejar los tipos en el 5% en su anterior reunión vino después de que en agosto decidiera llevar a cabo un recorte de los tipos de interés de 25 puntos básicos, lo que supuso la primera bajada desde 2020.
Ahora, el mercado espera que haga lo mismo. Desde la última decisión de política monetaria en septiembre, los datos han sido más débiles de lo esperado tanto en inflación como en crecimiento.
"Esperamos que el BoE recorte los tipos de interés en 25 puntos básicos, hasta el 4,75%, el jueves 7 de noviembre, en línea con el consenso y los precios del mercado", dicen los expertos de Danske Bank, que creen que la votación se divida 8-1, con la mayoría votando a favor de un recorte y Catherine Mann votando a favor de una decisión sin cambios.
Y, además, ven que el BoE mantendrá su postura de que la decisión no se modificará en la próxima reunión de diciembre, "algo reforzado por el Presupuesto fiscal expansivo presentado por el Gobierno laborista".
En Bank of America coinciden en el recorte, pero difieren en que la votación será de 7-2. "El avance de la inflación interna respalda un recorte de 25 puntos básicos. La misma opinión que tienen en TD Securities y en XTB.
Sobre lo que hará el BoE de cara a las próximas reuniones, en Danske Bank vaticinan que el organismo irá preparando el escenario para una pausa en diciembre: "Hasta que los datos lo justifiquen lo suficiente, creemos que el BoE mantendrá un rumbo firme y hará una pausa en la reunión de diciembre de este año con la inflación de los servicios y el crecimiento de los salarios todavía elevados".
Mientras, para Raboresearch, la cuestión clave es si el BoE mantendrá su ritmo actual de un recorte de 25 puntos básicos por trimestre o acelerará hasta un recorte de 25 puntos básicos en cada reunión. "Los mercados estaban posicionados para un recorte consecutivo. Sin embargo, los acontecimientos fiscales brindan amplias razones para mantener la moderación", dicen.
Ya de cara a 2025, desde Danske Bank se apunta a que habrá recortes en todas las reuniones a partir de febrero y hasta el segundo semestre de 2025, "cuando prevemos una desaceleración del ritmo de flexibilización a solo recortes trimestrales", lo que dejaría los tipos de interés en el 3,25% para finales del próximo año. En Bank of America consideran coherente sus cálculos de un ritmo de recorte trimestral al 3,25% para mediados de 2026, "con riesgos de una tasa terminal más alta".
ACTUALIZACIÓN DE LAS PROYECCIONES ECONÓMICAS
Cabe señalar que esta reunión de noviembre incluye la actualización de las proyecciones económicas de Reino Unido. "A pesar de las recientes sorpresas a la baja en los datos, esperamos que el BoE revise al alza su pronóstico de inflación y crecimiento", afirman en Danske Bank.
Para Bank of America, también es probable que las previsiones de inflación y crecimiento se revisen al alza durante los próximos dos años para reflejar la flexibilización fiscal.