El Banco de España nombra directores generales y anuncia su Plan Estratégico 2030
Todos los nombramientos han sido ratificados por el Consejo de Gobierno
Actualizado : 14:29
El Consejo de Gobierno del Banco de España ha aprobado el marco estratégico que guiará el diseño y la ejecución del Plan Estratégico 2030. Además, el organismo ha anunciado el nombramiento de dos directores generales.
En concreto, la Comisión Ejecutiva del Banco de España ha aprobado los nombramientos de Daniel Pérez Cid como director general de Estabilidad Financiera, Regulación y Resolución y de Eva Valle como directora general de Relaciones Institucionales, Europeas y Transparencia.
También, Susana Camiñas ha sido nombrada directora general adjunta de Supervisión y Galo Nuño, nuevo director general adjunto de Estabilidad Financiera.
Todos los nombramientos han sido ratificados por el Consejo de Gobierno. Se trata de la primera vez que el Banco de España utiliza la fórmula de la expresión de interés para seleccionar a sus altos cargos. El plazo estuvo abierto hasta el 22 de noviembre y se recibieron más de 60 expresiones de interés, con excelentes perfiles profesionales tanto internos como externos al Banco de España.
Los nombramientos de Daniel Pérez Gil como director general de Estabilidad Financiera y de Galo Nuño como adjunto en la misma Dirección General se producen con efectos de 20 de diciembre.
Pérez Cid sustituye en el cargo a Ángel Estrada, que ha ocupado el puesto desde 2020 y que continuará contribuyendo con su experiencia dentro del Banco de España como asesor del gobernador. Por su parte, el nombramiento de Eva Valle como directora general de Relaciones Institucionales, Europeas y Transparencia tendrá efectos de 24 de diciembre. Finalmente, Susana Camiñas será la directora general adjunta de Supervisión con efectos de 31 de enero, cuando se producirá la jubilación de su actual titular, Francisco Monzón.
PLAN ESTRATÉGICO 2023
Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado el Marco Estratégico que guiará el diseño y la ejecución del Plan Estratégico 2030 del Banco de España. Este Marco Estratégico recoge la misión, los valores, la visión y los objetivos estratégicos del banco.
En los próximos meses, deberá completarse con la identificación de aquellas iniciativas y planes de acción específicos que permitan alcanzar los objetivos que se han marcado.
Este Marco Estratégico y las iniciativas que lo desarrollen conformarán el Plan Estratégico 2030, que se someterá a aprobación del Consejo de Gobierno la próxima primavera.
Es el segundo Plan Estratégico del Banco de España tras el ejecutado entre 2020 y 2024 y, sobre la base de esa experiencia adquirida, se afianza un área que está ya consolidada en los bancos centrales de nuestro entorno. El objetivo es que esta función actúe como palanca de transformación y permita alinear la planificación estratégica, presupuestaria y organizativa.
El Plan estará centrado en la transformación interna de la institución y la innovación y tendrá focos prioritarios en los ámbitos de la tecnología, la gestión del talento y la transparencia, con el propósito de avanzar en la contribución a la sociedad. Se realizará un seguimiento periódico para adaptarlo a los cambios del entorno y adecuar los recursos necesarios para su ejecución, así como los indicadores para medir la consecución de resultados