Banco de España: la unión fiscal podría morir si no se usan bien los fondos europeos
El director de estadística y economía ve conveniente gastar menos si es el resultado de ser selectivo
Actualizado : 13:55
El director general de estadística y economía del Banco de España (BdE), Óscar Arce, ha avisado que los fondos europeos Next Generation EU, para la recuperación posterior al coronavirus, deben emplearse correctamente para evitar que la unión fiscal muera.
Noticia relacionada
España, el país que menos apoyo fiscal ha prestado a la economía de la UE según el BCEEn una mesa redonda organizada por la Asociación Española de Banca (AEB), en la que han participado los directores de los servicios de análisis de Banco Sabadell, Banco Santander y BBVA, Arce ha reconocido que "nos la jugamos con su buena utilización, la apuesta europea por este fondo no tiene precedentes, moviliza mucho dinero y tiene que salir bien".
Desde su punto de vista, deben convertirse en el embrión de una verdadera capacidad fiscal común, de forma que el proyecto europeo avance positivamente. "Si no, se corre el riesgo de que la aspiración verdadera de la unión fiscal entre en vía lenta o, directamente, muera", ha aclarado.
No obstante, Arce ha apostado por la calidad de los proyectos y por ser "muy cuidadosos y rigurosos" en la selección de los mismos, priorizando la calidad por encima de las prisas, que pide evitar a toda costa. Incluso, ve conveniente gastar menos este año si es el resultado de ser selectivo, dejando parte de los fondos para cuando se haya completado el proceso de selección de proyectos prometedores.
En el caso español, Arce ha considerado que se debe enfatizar en las reformas estructurales, así como en modernizar la economía y acometer mejoras genuinas y verdaderas, poniendo el acento en acabar con la dualidad del mercado de trabajo, un problema, a su juicio, muy conocido en España, pero que no deja de ser importante y no se debe dejar de lado en esta ocasión.
Arce ha explicado que no solo vale con mejorar la eficiencia económica, sino también es necesario centrarse en la justicia social. "Hay que repartir el nivel de protección, ser valientes y creativos, siendo lo suficientemente pragmáticos para usar los fondos europeos en facilitar la implementación de determinadas reformas en el mercado de trabajo", ha añadido.
En esta línea, el director general de estadística y economía del Banco de España se ha mostrado favorable a implementar en España la mochila austriaca, un instrumento "muy útil" para afrontar el problema de la dualidad. También ha visto con buenos ojos mantener la flexibilidad de la que disponen las empresas para poder ajustar mejor sus necesidades y el uso del factor trabajo.
Para la ejecución de los fondos, Arce ve fundamental el papel del sector bancario. "Estamos entrando en una fase de la crisis en la que muchas empresas cuentan con financiación conseguida en condiciones holgadas, pero que cada vez más están empezando a percibir problemas de solvencia e incluso de viabilidad", ha concluido.