El Banco Central de Turquía eleva tipos del 15% al 17,5%

Continuará "utilizando decididamente" todas las herramientas para estabilizar los precios

Por

Bolsamania | 20 jul, 2023

Actualizado : 13:53

El Comité de Política Monetaria del Banco Central de la República de Turquía (TCMB) ha decidido este jueves aumentar los tipos del 15% al 17,5%. Este incremento es inferior a lo esperado por el mercado y está provocando caídas en la lira turca de alrededor de medio punto porcentual frente al dólar, hasta 26,92 dólares.

El Comité decidió continuar con el proceso de ajuste monetario con el fin de "establecer el curso de desinflación lo antes posible, anclar las expectativas de inflación y controlar el deterioro en el comportamiento de los precios", explicó en su comunicado. Esta es la segunda subida consecutiva del precio del dinero en el país otomano, que ha aumentado en 900 puntos básicos desde junio.

Si bien la inflación global ha estado disminuyendo, se mantiene por encima de los promedios y objetivos a largo plazo de los bancos centrales, dijo el organismo. "En nuestro país, los indicadores recientes apuntan a la continuación del incremento en la tendencia subyacente de la inflación", añadió. Así, explica que la fuerte evolución de la demanda interna, las presiones de costes derivadas de salarios y tipos de cambio y la rigidez de la inflación de servicios han sido los principales impulsores. Además de estos factores, el Comité anticipa que las regulaciones fiscales y el deterioro en el comportamiento de los precios ejercerán más presión sobre la inflación.

La inversión extranjera directa, la "notable mejora" de las condiciones de financiación externa, el aumento continuado de las reservas de divisas y la mejora de la balanza por cuenta corriente impulsada por el aumento de los ingresos del turismo contribuirán "significativamente" a la estabilidad de precios, dijo el banco central.

El Comité precisó que la tasa de política se determinará de manera que cree las condiciones monetarias y financieras necesarias para asegurar una disminución en la tendencia subyacente de la inflación y alcanzar la meta de inflación del 5% en el medio plazo. "El endurecimiento monetario se fortalecerá aún más tanto como sea necesario de manera oportuna y gradual hasta que se logre una mejora significativa en las perspectivas de inflación", avanzó.

Para aumentar la funcionalidad de los mecanismos de mercado y fortalecer la estabilidad macrofinanciera, el Comité continuará simplificando y mejorando el marco microprudencial y macroprudencial existente. Guiado por análisis de impacto, el proceso de simplificación seguirá siendo gradual. En este contexto, además del aumento de la tasa de política, el Comité ha tomado decisiones de endurecimiento cuantitativo y endurecimiento crediticio selectivo para apoyar la postura de la política monetaria.

Los indicadores de inflación y la tendencia subyacente de la inflación serán monitoreados de cerca y el Comité continuará "utilizando decididamente" todas las herramientas a su disposición en línea con su principal objetivo de estabilidad de precios.

Últimas noticias