Susana Díaz promete un crédito sin intereses de 24.000 euros para jóvenes

La candidata a la Secretaría General del PSOE lo propone para aquellos que quieran estudiar o emprender

Por

Bolsamania | 17 may, 2017

Actualizado : 14:07

La candidata a la Secretaría General del PSOE, Susana Díaz, ha presentado una propuesta para conceder 24.000 euros de ayuda pública a jóvenes al final de su etapa académica para que amplíen estudios o inicien un proyecto empresarial. Este dinero será devuelto a las arcas del Estado a través del IRPF en los siguientes diez o veinte años, cuando empiecen a tener renta suficiente, y sin intereses. Eso sí, siempre y cuando se perciban rentas superiores a los umbrales mínimos declarables.

El dinero se entregaría de golpe a quienes tengan un proyecto emprendedor, y otros podrían optar por recibir 8.000 euros en tres años o 6.000 en cuatro ejercicios

El dinero se entregaría de golpe a quienes tengan un proyecto emprendedor, iniciativa que estaría apoyada y supervisada por la administración, mientras que otros podrían optar por recibir 8.000 euros en tres años o 6.000 en cuatro ejercicios, ha explicado en su comparecencia en Madrid, en la que ha presentado sus propuestas para el partido y para España cuando sólo quedan cuatro días para las primarias socialistas, que se celebrarán el próximo domingo 21 de mayo.

Díaz, que tras varios cambios de fecha y lugar finalmente ha presentado su programa en una sede del PSOE en Fuencarral, ha asegurado que su equipo tiene bien calculado el coste de la medida, que no repercutiría en el déficit, "que será lo primero que diga la derecha". Según el documento explicativo que ha remitido a la prensa el equipo de campaña de la candidata, "el programa previsto tiene un coste cero desde el punto de vista del déficit público" porque "el presupuesto estimado anual sería de unos 1.000 millones de euros", mientras que "el coste para el erario publico sería el aval del Estado".

Es decir, "la subvención del tipo de interés y los posibles fallidos", explica el equipo de Díaz. "Todo ello se recuperará sobradamente con el aumento de la recaudación fiscal" planteado por la presidenta andaluza en su programa. "Con 1.000 millones de euros al año podemos dar nuevas oportunidades a más de un millón de jóvenes en un plazo de seis años".

Asimismo, en esta propuesta se especifica que las posibles cantidades que puedan percibir los jóvenes "estarán condicionadas a un proyecto formativo, de inserción laboral o emprendedor", y serán totalmente compatibles "con la percepción de rentas del trabajo para facilitar su inserción laboral". "Nos comprometemos con dar nuevas oportunidades a los jóvenes para que puedan construir su propio proyecto de vida, premiando su esfuerzo. Usaremos el sistema financiero y el sistema fiscal para rescatar personas con mucho futuro", asevera el proyecto de Díaz.

UNA PROPUESTA "SIN SOLVENCIA"

La propuesta de Díaz ha sorprendido. Tanto que el PP no ha tardado en salir a criticarla. Según la portavoz del PP-A en el Parlamento andaluz, Carmen Crespo, la presidenta de la Junta "no tiene solvencia" para hacer propuestas a nivel nacional sobre empleo juvenil porque sus recetas han "fracasado" en la región, donde este colectivo sufre una tasa de paro del 54,1%.

La dirigente del PP-A, recoge Europa Press, ha considerado "cínico y demagógico" que con esa tasa de paro juvenil en Andalucía, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), Susana Díaz quiera exportar su modelo al resto del país. "La primera propuesta que hace es una receta que no le ha servido en Andalucía", ha añadido Crespo, que considera que la candidata al liderazgo socialista no puede realizar "propuestas coherentes" en esta materia.

Además, ha dicho que gane o no las primarias de este domingo "el viaje de Susana Díaz es de no retorno", y aunque desde el PP no piden dimisiones, "la realidad es que la presidenta de la Junta se fue hace mucho tiempo y el Gobierno andaluz está paralizado", ha concluido la 'popular'.

Últimas noticias