Aumentan un 2% los jóvenes varones que ni estudian ni trabajan

Tras 19 trimestres seguidos de reducción, los 'ninis' apenas descienden en el último año

Por

Bolsamania | 25 jul, 2018

Actualizado : 12:08

El número de personas que ni estudian ni trabajan apenas ha descendido en el último año, después de 19 trimestres consecutivos de reducción. La diferencia entre el dato registrado en los tres primeros meses de 2018 es apenas un 0,03% menor en comparación con el mismo periodo del año anterior.

La explicación de esta contención vendría derivada del incremento de los 'ninis' inactivos (un 3,6% más), así como la de los más jóvenes (de entre 16 y 19 años). Sin embargo, sí que ha aumentado de manera "especial" los jóvenes varones que ni estudian ni trabajan, un 2% más en tasa interanual, así como el número de 'ninis' con nacionalidad extranjera, un 1,5%, según el estudio 'El monográfico del Mercado Laboral', presentado este miércoles por Asempleo.

La tasa de abandono escolar temprano se ha reducido hasta el 18,3%

En cuanto a la tasa de abandono escolar temprano, se ha reducido desde el 31,7% en 2008 al 18,3% en 2017. Un dato que se acerca hacia la tasa del resto de países europeos, cuya media se sitúa en el 10,6%. Pese a esta mejora, la diferencia sigue siendo de 7,7 puntos porcentuales frente a la media de la UE, por lo que "seguimos muy alejados del objetivo de la Unión Europea para 2020, que establece que la tasa debe situarse por debajo del 10%". La reducción de la tasa de abandono "ha sido importante" sin embargo, tras muchos trimestres disminuyendo fuertemente, en el último año hemos visto cómo el ritmo se está conteniendo, explica Asempleo.

Por otro lado, respecto a la incorporación de los jóvenes al mercado laboral, el informe destaca que la modalidad de contrato temporal es la principal responsable de que hayan aumentado las probabilidades de que los jóvenes accedan al empleo. Un 9,4% frente al 0,4% de los contratos indefinidos, en el primer trimestre de 2018.

Por sus características, los jóvenes suelen estar más expuestos a la temporalidad (en especial aquellos que abandonaron sus estudios temprano), que es la forma laboral que más se adecúa a sus perfiles y necesidades y que está resultando ser la forma más eficaz para facilitar su entrada al mercado de trabajo, explican.

El sector del comercio, la hostelería y la reparación han sido los que más han contribuido a la incorporación de los jóvenes a su primer empleo. Aunque Asempleo destaca que la contratación en comercio y hostelería lleva meses mostrado síntomas de ralentización y probablemente esta tendencia derive en un impacto próximo en los jóvenes trabajadores que encuentran empleo en estas ramas.

Por comunidades autónomas, Andalucía (16,6%), Cataluña (9,7%), Madrid (5,4%) y Comunidad Valenciana (8%), son las que presentan mayor proporción de 'ninis' entre sus jóvenes. Andalucía, en concreto, reúne la peor combinación, siendo a su vez una región en la que las posibilidades que tienen los jóvenes de acceder a un primer empleo, están muy por debajo de la media española.

En el lado contrario se encuentran las comunicades del norte peninsular y del valle del Ebro, que ostentan tasas de 'ninis' muy inferiores a la media nacional (12,64%).

Últimas noticias