Arsenal para los 'halcones' del BCE: el fuerte mercado de trabajo anima a ser más agresivo
Los últimos datos respaldan un nuevo aumento de tipos de interés en la zona euro en septiembre
Actualizado : 11:37
Los últimos datos del mercado de trabajo respaldan un nuevo aumento de tipos de interés en la zona euro en septiembre. A pesar del debilitamiento de las perspectivas económicas, la fortaleza laboral suma al arsenal de los 'halcones' del Banco Central Europeo (BCE), que ven en esta resistencia un aval para continuar siendo agresivos.
Noticia relacionada
El paro de la eurozona se mantiene en junio en el 6,4%, mínimos históricosEl desempleo continuó en mínimos históricos en julio tanto en la eurozona como en el conjunto de la Unión Europea (UE), "lo que puede animar a los miembros del consejo del BCE a ser más agresivos", apuntan los analistas de Oxford Economics. "Hasta el momento, hay pocas señales de que la debilidad del crecimiento esté descarrilando el mercado laboral", añaden.
En Pantheon Macroeconomics coinciden en su opinión de que los datos de desempleo "apuntan a otra subida de tipos de interés del BCE en septiembre, suponiendo que no se revisen". Creen que ha aumentado la probabilidad de un alza en septiembre: "Los datos salariales del segundo trimestre seguirán siendo el factor decisivo y es probable que respalden este mensaje".
No obstante, señalan que los datos de las encuestas sugieren que la demanda laboral está disminuyendo, particularmente en la manufactura, ya que las empresas enfrentan una caída en la demanda, "pero continúan apuntando a un empleo aún en aumento", con lo que esperan que la tasa de desempleo se mantenga estable. "Creemos que los aumentos adicionales, aunque cada vez menores, en el empleo de la zona euro se verán compensados por un aumento en la oferta laboral", dicen.
Aunque los datos muestran que el mercado laboral continúa siendo resistente frente a una perspectiva debilitada, "las encuestas apuntan a un debilitamiento del impulso del empleo en los próximos meses", comentan en Oxford, que explican que las cifras alemanas de julio son un indicador temprano de las lecturas posteriores de desempleo en la eurozona. Por ello, ven un mercado laboral "resistente pero ligeramente debilitado debido al deterioro de las perspectivas".
Con todo, a medida que el mercado laboral sigue mostrando resistencia, aunque con algunos indicios de una dinámica de debilitamiento, "nuestro escenario base aún incluye una subida de tipos del BCE en septiembre", afirman.