'Annus horribilis' para el inmobiliario: estas son las catastróficas previsiones para 2020
Los expertos auguran fuertes caídas en las operaciones de compra-venta y en el precio de la vivienda
Actualizado : 10:48
Las previsiones del mercado inmobiliario para 2020 no son nada esperanzadoras y se espera que viva su particular 'annus horribilis'. Todos los expertos coinciden en que la crisis del coronavirus va a golpear con gran virulencia a un sector que ya parecía recuperado tras la explosión de la burbuja y estiman fuertes retrocesos tanto en el número de operaciones como en los precios de la vivienda.
Con el estado de alarma se ha frenado en seco la compraventa de viviendas. De momento, el INE solo ha ofrecido datos de febrero, pero todo el mundo coincide en afirmar que marzo y abril van a ser dos meses nefastos. De hecho, ya nadie cree que en el conjunto del año se alcancen las 500.000 operaciones que se efectuaron un 2019 y ubican sus previsiones muy lejos de esta cifra.
Noticia relacionada
El precio de la vivienda caerá un 6% este año para recuperarse en 2021, según UBS"La realidad ha cambiado por completo", afirma el jefe de Estudios de Idealista, Fernando Encinar. En su opinión, "terminemos el año con una horquilla de entre 350.000 y 370.000 viviendas vendidas", lo que supone una caída de hasta el 30% respecto a los registros del ejercicio pasado. "2020 será dramáticamente bajo", pero espera que el mercado comience a progresar durante 2021, "si se toman las medidas económicas y laborales adecuadas".
Desde Pisos.com son algo más optimistas, pero nada halagüeños. Su director de Estudios, Ferran Font, considera que el descenso en las venta será "de entre el 15% y el 20%", por debajo de las 450.000 operaciones. Su esperanza es que se produzca un cambio de tendencia en el tercer trimestre, después de superar "el periodo crítico" que vivirá el sector desde marzo hasta mayo.
Ante esta situación, una parte de las agencias inmobiliarias tendrán que bajar la persiana. El consultor inmobiliario y fundador de Red Expertos Inmobiliarios, Eduardo Molet, ha calculado que hasta el 25% de estas empresas tendrán que echar el cierre, en su mayor parte pymes que no facturarán durante varios meses y no tendrán liquidez suficiente para seguir adelante. Considera que si las políticas de estímulo acompañan, la recuperación podría ser más rápida de lo esperado, pero lamenta que "por el camino se habrán quedado muchos negocios".
CAÍDAS DEL 6% EN LOS PRECIOS DE LA VIVIENDA
La caída de la demanda va a provocar un abaratamiento de los precios de la vivienda. UBS ha cuantificado que la caída será del 6% para 2020, aunque el próximo año volverá a los niveles previos a esta crisis. En su informe, explica este retroceso en el mercado residencial con la "subida brutal" del desempleo en España, un daño que considera temporal, pero que provocará un menor número de operaciones de compraventa.
Las grandes ciudades notarán menos la caída de los precios, porque son zonas en las que existe una fuerte demanda y una escasa oferta. Por ello, las estimaciones de la firma suiza consideran que en Madrid, Barcelona o País Vasco; las viviendas solo perderán entre el 3% y el 5% de su valor. También incluye en este grupo a Canarias y algunas zonas costeras, beneficiadas por su actividad turística. Sin embargo, "en la periferia de las grandes urbes, zonas del interior y lugares turísticos secundarios, los precios de las propiedades podrían caer más que la media".
En la misma línea se mueve Gloval Analytics, que prevé un desplome del 6,5% en los precios si llega una recesión. Este es el peor escenario de los tres que valora esta entidad, aunque ahora mismo parece el más probable después de conocer que el Banco de España espera que la economía de nuestro país retroceda un 6,6% este año en el mejor de los casos.