"Hay altas posibilidades de que el Banco de Inglaterra sorprenda a los mercados"

El consenso espera una subida de tipos de 25 puntos básicos este jueves

Por

Bolsamania | 16 mar, 2022

Actualizado : 07:09

La decisión de tipos de la Reserva Federal (Fed) de este miércoles -ha elevado el precio del dinero el 25 puntos básicos, como se esperaba- vendrá seguida del anuncio del Banco de Inglaterra (BoE) de hoy jueves. El consenso espera que el BoE suba los tipos también en 25 puntos básicos, hasta el 0,75% (su nivel anterior al Covid), pero los analistas de Berenberg creen que sorprenderá.

"Aunque existe un claro riesgo de que el Banco de Inglaterra suba 25 puntos básicos los tipos de interés, creemos que hay más posibilidades de que los responsables políticos sorprendan a los mercados manteniéndolos estables (0,5%)", comentan en un informe.

Desde Berenberg consideran que en mayo, cuando vuelva a reunirse el Comité de Política Monetaria (MPC), el Banco de Inglaterra tendrá una visión mucho más clara de la situación (incluido el impacto de la guerra en Ucrania) a la hora de juzgar el curso correcto de la política monetaria. "Subir los tipos antes de que se aclare el equilibrio de los riesgos de inflación sería actuar precipitadamente y arriesgarse a cometer un error", comentan.

A corto plazo, el aumento de los precios de la energía, los metales preciosos y los productos agrícolas hará que la inflación de los precios al consumo se sitúe aún más por encima del objetivo del 2% fijado por el Banco de Inglaterra, hasta alcanzar un máximo del 8% en abril. Sin embargo, a más largo plazo, el impacto es menos claro.

"Por un lado, el espectáculo de un gran conflicto europeo podría desencadenar una importante cautela de los consumidores, deprimiendo la demanda y los precios. Si la guerra hace que Reino Unido entre en una recesión técnica poco profunda -poco probable, pero no imposible-, la alta inflación inicial podría dar paso a un episodio de desinflación en el que la inflación caiga realmente por debajo del objetivo del 2% del Banco de Inglaterra", explica la firma alemana. "Por otro lado, unos precios aún más altos podrían dar lugar a un aumento de los salarios, lo que llevaría a una inflación más persistente", indica.

Berenberg insiste en que menos de tres semanas después de que Putin ordenara a sus tropas invadir Ucrania, es "demasiado pronto" para decir qué perspectiva es más probable.

"En lo que seguramente será (hoy) una votación dividida, los responsables de la política monetaria probablemente harán hincapié en que puede ser necesario subir los tipos más de lo señalado anteriormente a partir de mayo, en caso de que la demanda siga siendo sólida durante la guerra de Putin y los riesgos de inflación a medio plazo empeoren", anticipan estos economistas.

ANTERIORES SORPRESAS

Según el mercado de OIS ('overnight index swaps'), que se sigue muy de cerca, es seguro que el Banco de Inglaterra subirá hoy jueves el tipo de interés bancario a su nivel anterior al Covid. Sin embargo, Berenberg comenta que, aunque estos mercados ofrecen una guía útil para las expectativas de los tipos, su historial reciente de predicción de los movimientos del BoE es, en el mejor de los casos, "irregular".

A principios de 2021, las curvas OIS indicaban que el Banco de Inglaterra iba a optar por un tipo de interés negativo, algo que nunca ocurrió. La víspera de la reunión del 4 de noviembre de 2021 del Banco de Inglaterra, el mercado veía una probabilidad del 58% de una subida, pero éste mantuvo los tipos sin cambios. Y, más recientemente -el día antes de la reunión del 16 de diciembre de 2021-, el mercado vio una probabilidad del 76% de que el BoE mantuviera los tipos, pero los subió en 15 puntos básicos.

CONTINUARÁ EL ENDURECIMIENTO

Berenberg concluye su informe advirtiendo de que prevén que la guerra de Putin perjudique "gravemente" los resultados económicos de Reino Unido durante el segundo trimestre y a lo largo de la primera parte del tercer trimestre, antes de que se reafirmen los fundamentos saludables de los consumidores y las empresas y se reactive el impulso en el segundo semestre de 2022.

"En este escenario, esperamos dos subidas más en 2022 (mayo y agosto, tras la de febrero, que fue de un cuarto de punto) y que el Banco de Inglaterra comience a vender bonos activamente como parte de su programa de ajuste cuantitativo en noviembre. Prevemos dos subidas anuales en 2023 y 2024 para llevar el tipo de interés bancario al 2,0% a finales de 2024", anticipa.

Últimas noticias