La alta inflación de los servicios sigue siendo una preocupación... que "está lejos de acabar"
La inflación subyacente "pegajosa" puede seguir poniendo alerta al BCE durante un tiempo
Las expectativas de precios de venta elevados, especialmente para los servicios, sugieren que esta alerta de inflación "está lejos de terminar". De hecho, en la zona euro, la inflación subyacente "pegajosa" podría seguir siendo una preocupación para el Banco Central Europeo (BCE) durante algún tiempo. Es lo que creen los expertos de Danske Bank.
Noticia relacionada
La inflación caerá bruscamente a final de año y el BCE recortará tipos en febrero de 2024Como se explica en un informe elaborado por la entidad alemana, la alta inflación de los servicios sigue siendo una preocupación para los bancos centrales. Por ello, esperan que tanto el BCE como la Fed reaccionen continuando con las subidas de tipos de interés en las reuniones de primavera. Hay que recordar que el organismo europeo ya adelantó en su último encuentro que así será.
Y es que los impulsores de los precios continúan mostrando un panorama mixto, "pero es probable que la inflación disminuya en 2023 en EEUU y la zona euro".
"Las presiones sobre los precios de los alimentos y las tarifas de transporte han disminuido claramente, al igual que los precios de la energía y la electricidad en Europa. Los mercados laborales siguen ajustados, pero las presiones salariales han mostrado señales tentativas de relajación", añaden.
En cuanto a la eurozona, en Danske Bank consideran que muchas empresas volvieron a aprovechar el cambio de año para ajustar los precios, dado que, pese a que la inflación general siguió disminuyendo por tercer mes, hasta el 8,5% en enero, la inflación subyacente registró otro máximo histórico, del 5,2%.
Algo similar ocurre en EEUU. Allí, los últimos datos sugirieron que las presiones de precios subyacentes se mantuvieron elevadas. "Los indicadores macro adelantados más positivos y los elevados índices de precios del PMI hacen pensar que las empresas aún pueden traspasar los altos costes de los insumos a los precios al consumidor", dicen.