Alexis Tsipras explica a los alemanes sus razones para no recortar el gasto en pensiones
Considera que han propuesto reformas para garantizar la viabilidad del sistema
- Señala que el gasto como porcentaje del PIB ha subido por la caída del PIB
- Por su parte, Angela Merkel intenta apaciguar las tensiones con Grecia
Actualizado : 13:48
Angela Merkel está intentando apaciguar las tensiones con Grecia, concretamente con su primer ministro, Alexis Tsipras, de cara a la reunión del Eurogrupo que se celebra este jueves en Bruselas.
Según Bloomberg, la canciller alemana está buscando restaurar la calma entre los líderes europeos
Según Bloomberg, la canciller alemana está buscando restaurar la calma entre los líderes europeos, después de las últimas polémicas declaraciones de algunos dirigentes. Además, la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, también está siguiendo muy de cerca las negociaciones, con la esperanza de que finalmente se llegue a un acuerdo entre Grecia y sus acreedores. Según Reuters, Merkel ha comentado que Grecia debe implementar decisivamente reformas estructurales.
LAS RAZONES DE ALEXIS TSIPRAS
Tsipras ha intentando cambiar la noción de que Grecia está gastando dinero alemán en su sistema de pensiones
Por su parte, Alexis Tsipras ha intentado convencer a la opinión pública alemana sobre su postura inflexible en materia de pensiones. En un artículo publicado en el diario Der Tagesspiegel recogido por Financial Times, Tsipras ha intentando cambiar la noción de que Grecia está gastando dinero alemán en su sistema de pensiones.
“Esto es absolutamente falso”, ha explicado Tsipras. “El sistema de seguridad social es el mecanismo usado como instrumento de solidaridad intergeneracional”, ha añadido. “Pero durante la crisis, las pensiones de los mayores han servido para garantizar la supervivencia de los niños. Las pensiones de los mayores son el último refugio para familias enteras, en un país con el desempleo en el 25%”, ha señalado el dirigente griego.
Aunque ha reconocido que el sistema de pensiones tiene sus problemas, ha señalado que el gasto en relación al porcentaje del PIB ha subido sobre todo debido a la caída del PIB en los últimos años, y no a una subida del gasto. Esto ha provocado un recorte de los ingresos públicos para sostener el sistema.
Además, ha destacado que han presentado propuestas para suprimir los planes de jubilación anticipada y medidas para reducir los costes administrativos, lo que garantiza la viabilidad del sistema. Sin embargo, se ha mostrado contrario a reducir el gasto en pensiones a corto plazo, tal y como exigen los acreedores.
El diario The Times afirma que incluso la mujer de Tsipras ha amenazado con dejarle si finalmente firma un acuerdo que perjudique los intereses nacionales.
Lee además:
No esperen un acuerdo entre Grecia y sus acreedores en el Eurogrupo de este jueves
Grecia pone a prueba la lealtad de Schäuble a Merkel
Grecia se queda sin tiempo: las cuatro fechas clave que definirán el futuro del país en la zona euro
La Fed decepciona y frena al dólar, Grecia mantiene a raya al euro
Alemania carga contra Tsipras: Los griegos actúan como 'payasos' en las negociaciones