Alemania y Francia impulsan el crecimiento del sector privado de la Eurozona hasta máximos de seis años

El PMI compuesto se sitúa en 56,4 puntos, cuatro décimas por encima del resultado de febrero

Por

Bolsamania | 05 abr, 2017

Actualizado : 10:21

La incertidumbre política aún no parece dañar la actividad del sector privado de la Eurozona, en vísperas de la primera vuelta de las elecciones francesas (23 de abril) y seis meses antes de los comicios en Alemania. El indicador PMI, elaborado por la consultora Markit a partir de encuestas a gestores de compras del sector privado, ha registrado su mayor expansión en marzo desde hace casi seis años.

Además, el crecimiento de la actividad en el primer trimestre ha sido el mayor desde el segundo trimestre desde 2011. Y eso que la consultora ha rebajado el dato hasta los 56,4 puntos, tres décimas menos que el adelantado, aunque se sitúa cuatro décimas por encima del registro de febrero.

El índice PMI representa crecimiento cuando supera los 50 puntos. En este caso, además, es la mayor cifra en 71 meses, gracias al impulso de Alemania (57,1 puntos) y Francia (56,8 puntos). Además de las dos locomotoras de la Zona Euro. que están en máximos de seis años, España e Irlanda también registran números elevados, con 56,8 puntos y 56,9 puntos respectivamente, mientras que el indicador se sitúa en los 54,2 puntos en Italia.

Markit destaca haber observado con las encuestas un aumento de la actividad comercial en el sector servicios y de la producción manufacturera. "En marzo se registró el mayor incremento de los nuevos pedidos recibidos en la economía de la Zona Euro desde 2011", señala el informe. Esto se ha traducido además en el crecimiento del empleo más fuerte en casi una década, con una tasa de aumento en las cuatro grandes economías del área monetaria (Alemania, Francia, Italia y España).

En marzo se registró el mayor incremento de los nuevos pedidos recibidos en la economía de la Zona Euro desde 2011

Las perspectivas económicas de las empresas también mejoraron durante el mes pasado, con un optimismo que es un récord en la serie histórica, mejorando especialmente en el sector servicios, para el que el PMI arroja la cifra de 56 puntos, frente a los 55,5 de febrero.

Por su parte, la presión inflacionista se mantuvo "fuerte" en marzo, con una inflación de los costes que se acercó a su máximo incremento en 69 meses, que registró el pasado mes de febrero, debido al alza de los precios de las materias primas y al tipo de cambio "históricamente débil del euro". Así, las tarifas aumentaron a su tasa más elevada desde 2011. "Las presiones de los precios siguen siendo elevadas y parece probable que se repercutan a través de unos mayores precios al consumidor en los próximos meses, pero es de esperar que el Banco Central Europeo (BCE) mantenga su postura de acomodación de la política monetaria al menos por unos meses más", defiende Chris Williamson, economista jefe de Markit.

Últimas noticias