Alemania teme perder este año el superávit que mantiene desde 2014
"Los años dorados han terminado", ha dicho el ministro de Finanzas germano, Olaf Scholz.
El ministro de Finanzas de Alemania, Olaf Scholz, ha afirmado este sábado en el diario germano Bild am Sonntag que "los años dorados han terminado". La mayor economía de la Unión Europa ha presentado superávit desde 2014, ya que su economía lleva creciendo nueve años consecutivos. Sin embargo, el Gobierno prevé que este año será el fin de esta tendencia virtuosa.
El crecimiento del motor de Europa se debilitará los próximos doces meses debido, principalmente, a las crecientes tensiones comerciales internacionales que obstaculizan las exportaciones de uno de los países del mundo que más vende al exterior.
Noticia relacionada
El optimismo empresarial de Alemania cae por cuarto mes consecutivoAsimismo, "los buenos tiempos en los que el estado siempre cobraba más impuestos de lo esperado están terminando", ha señalado Scholz. “Para 2018, volveremos a mostrar un superávit fiscal. Pero los años dorados han terminado. De ahora en adelante, no esperamos más ingresos adicionales" vía tributos, ha agregado.
De este modo, el Gobierno no podrá abolir el llamado impuesto de solidaridad -o "Soli"- para todos los contribuyentes, incluyendo al 10% que más ingresa, tal y como lo desean los demócratas cristianos de la canciller Angela Merkel (CDU).
"En las negociaciones de la coalición, acordamos por buenas razones que los ciudadanos con ingresos muy altos deberían seguir pagando el Soli", ha explicado el ministro, miembro del Partido Socialdemócrata (SPD), socio menor de la coalición de gobierno de Merkel. "Espero que nuestros socios de la coalición se atengan al acuerdo", ha insistido.
SUBIR LOS IMPUESTOS A LAS GRANDES EMPRESAS
Al mismo tiempo, Scholz quiere aumentar los impuestos de grandes corporaciones internacionales como Amazon, Facebook o Starbucks, y para ello cuenta con el apoyo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, según la citada fuente.
"Tenemos que poner fin a este desplazamiento de los beneficios a países con pocos o ningún impuesto, por lo que quiero que se aplique un mínimo de impuestos corporativos a nivel internacional", ha señalado el ministro. "Estamos comentando este tema con Francia y Japón en el G7 y el G20. Y probablemente tenemos al gobierno de Estados Unidos como socio de alianza de nuestro lado", ha subrayado.