Alemania frena a la economía de la zona euro hasta su crecimiento más bajo en año y medio

La actividad de las empresas crece a un ritmo más lento, por debajo de las expectativas

Por

Bolsamania | 05 sep, 2016

Actualizado : 11:11

La economía de la zona euro sigue ofreciendo señales de frenazo en su crecimiento, que llegan principalmente desde Alemania. Pese a ello, la confianza de los inversores mejora, según el índice de Sentix.

Los datos PMI de la zona euro vuelven a arrojar muestras de debilidad. El indicador compuesto de Markit, que elabora en base a la actividad de las empresas del sector servicios y el manufacturero, cae desde los 53,3 puntos hasta los 52,9 puntos, cuatro décimas por debajo de lo previsto por el consenso de analistas. Una lectura por encima de 50 se interpreta como crecimiento, mientras que por debajo de 50 se considera contracción.

Aunque el panorama en general es de un crecimiento lento pero constante del 0,3% en el tercer trimestre, las cifras revisadas indican que la economía está perdiendo impulso en vez de ganarlo

En este caso la actividad de las empresas de la zona euro "siguió creciendo a un ritmo bastante constante en agosto", explica la consultora Markit, que elabora el índice. No obstante, es el nivel más bajo en 19 meses, con un frenazo tanto en el sector servicios (mínimos desde principios de 2015) como en el manufacturero (mínimos desde mayo de 2015). De hecho, Markit ha publicado junto al PMI compuesto el de servicios, que se reduce desde 53,1 hasta 52,8 puntos, frente a la previsión del mercado de que se mantuviera constante.

"Los datos de los PMI nacionales señalaron que la desaceleración fue principalmente debida a un crecimiento económico más débil en Alemania, ya que la actividad total del país más grande de la zona euro aumentó al ritmo más lento en quince meses", explica Markit. El PMI servicios de Alemania sufre una fuerte caída al pasar en agosto desde 53,3 hasta 51,7 puntos, lejos de los 53,3 esperados por el consenso de analistas. Asimismo, el PMI compuesto se reduce desde 54,4 hasta 53,3, y también en este caso se había anticipado que siguiera en el mismo rango de crecimiento.

"Aunque el panorama en general es de un crecimiento lento pero constante del 0,3% en el tercer trimestre, las cifras revisadas indican que la economía está perdiendo impulso en vez de ganarlo", argumenta Chris Williamson, economista jefe de IHS Markit. El experto también apunta a que las presiones inflacionistas se están atenuando por "una intensa competencia", mientras que la contratación de personal "está en declive ya que las empresas se muestran más preocupadas sobre las perspectivas".

Estos datos, agrega Williamson, "impulsarán las expectativas de que el Banco Central Europeo (BCE) preferirá no tener que esperar antes de inyectar más estímulos a la economía, aumentando la presión para que los responsables de las políticas monetarias actúen a finales de esta semana para ayudar a apuntalar la confianza en el panorama de la economía y en el compromiso del BCE en combatir la inflación".

Pese a esta ralentización del crecimiento del sector privado de la zona euro, la confianza de los inversores mejora. Así lo muestra el indicador que elabora Sentix GmbH a partir de encuestas a los inversores. El índice aumenta desde 4,2 puntos hasta 5,6 puntos en septiembre, seis décimas por encima de lo esperado.

MEJORÍA EN REINO UNIDO

La consultora Markit también ha publicado el dato PMI servicios de Reino Unido, que sufrió un importante retroceso en julio, el primer mes completo tras el referéndum sobre el Brexit. En aquel momento, el PMI cayó hasta 47,4 puntos (desde 52,3 puntos), su nivel más bajo en siete años. En agosto se ha recuperado y sube hasta 52,9, muy por encima del nivel de 50,0 que había proyectado el consenso de analistas.

"El aumento récord en el sector servicios PMI se suma a las noticias alentadoras vistas en la fabricación y sectores de la construcción en agosto, que sugieren que la economía evitará la recesión", señala Chris Williamson, economista jefe de IHS Markit. "Las encuestas PMI apuntan a un estancamiento en el tercer trimestre, lo que implica que los datos de septiembre mostrarán si hay un modesto crecimiento o contracción de la actividad".

Últimas noticias