Alemania duda que el acuerdo con Grecia se pueda alcanzar en las próximas semanas
El Ejecutivo de Angela Merkel cree que acercar posturas antes del 20 de agosto es un objetivo 'irrealizable'
- Bruselas, por su parte, ha dicho que el acuerdo con Grecia para finales de agosto todavía es posible
Actualizado : 12:24
El Gobierno de Angela Merkel no cree que el acuerdo con Grecia sobre el tercer rescate solicitado por el primer ministro heleno, Alexis Tsipras, vaya a alcanzarse en las próximas semanas. Es decir, que el plazo del que se está hablando en los últimos días, que fija el 20 de agosto como fecha tope para acercar posturas, es "irrealizable". Bruselas, por su parte, ha dicho que el acuerdo con Grecia para finales de agosto todavía es posible.
Lea también: Grecia negocia el tercer rescate: calendario de pagos para agosto y septiembre
El 20 de agosto se cumple el pago de más de 3.000 millones de euros que Grecia debe hacer al BCE
En concreto, según publica el diario alemán Bild, que cita fuentes gubernamentales, en el seno del gobierno de Merkel hay muchas dudas de que se pueda alcanzar el acuerdo sobre el rescate en las próximas dos semanas. Eso significaría que Atenas necesitaría asegurarse un crédito puente para seguir haciendo frente al calendario de pagos que tiene por delante.
"No es realizable", han dicho las fuentes citadas por el diario al ser preguntadas por el hecho de que se pueda llegar a un acuerdo antes del 20 de agosto, fecha que se ha puesto como tope ya que ese día se cumple el pago de más de 3.000 millones de euros que Grecia debe hacer al Banco Central Europeo (BCE), y sin el rescate Atenas necesitará una financiación puente.
Lea también: Grecia espera alcanzar un acuerdo final para el rescate el 18 de agosto
TSIPRAS: ESTAMOS EN LA RECTA FINAL
Las dudas de Alemania se conocen apenas unas horas después de que el primer ministro heleno, Alexis Tsipras, se mostrase optimista sobre el acuerdo y afirmase que Grecia está acercando posturas con los acreedores sobre el rescate, lo que permitiría el acuerdo y acabaría con las dudas sobre la permanencia de su país en el euro.
"Estamos en la recta final de la conclusión de un acuerdo con las instituciones... A pesar de las dificultades a las que nos enfrentamos, esperamos que este acuerdo pueda acabar con la incertidumbre sobre el futuro de Grecia y de la zona euro", dijo este miércoles durante una visita al ministerio de Agricultura del país.
Tanto Tsipras como el ministro de Finanzas heleno, Euclid Tsakalotos, se han mostrado confiados de alcanzar un acuerdo
Por su parte, el ministro de Finanzas griego, Euclid Tsakalotos, también se ha mostrado confiado de alcanzar un acuerdo. En concreto, este martes aseguró que las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea acabarán esta semana, por lo que confía en que el acuerdo pueda alcanzarse para el 18 de agosto.
"La primera fase de las negociaciones termina hoy y comienza la segunda fase, la que realmente contiene los detalles de la redacción" del acuerdo, dijo la portavoz del Gobierno griego, Olga Gerovasili.
AÚN EXISTEN COMPLICACIONES
No obstante, según el Área de Estudios Económicos del BCP de Perú, "aún existen complicaciones para el rescate a Grecia". El 15 de julio Grecia pasó de encontrarse al borde de salir de la zona euro a llegar a un acuerdo con sus acreedores internacionales y a los primeros pasos hacia un rescate por 86.000 millones de euros.
Sin embargo, dice, "aún enfrenta complicaciones para obtener los fondos que requiere. En primer lugar, las reformas de austeridad a ser implementadas en Grecia para poder acceder a los fondos del rescate han generado rechazo por parte de una facción del partido de gobierno (Syriza), el cual se encuentra dividido".
"Ante los problemas al interior del régimen, el primer ministro Alexis Tsipras ha convocado a un congreso de emergencia con el comité central de su agrupación para el 15 de septiembre. Por otro lado, de acuerdo con el equipo técnico del FMI, Grecia no califica para recibir un rescate de parte del organismo debido a su alto endeudamiento y mal historial de implementación de reformas, por lo cual no se involucrará en el financiamiento por el momento".
Grecia "aún enfrenta complicaciones para obtener los fondos que requiere"
Aunque cerca de 50.000 millones de euros de los 86.000 millones del paquete de rescate provendrían del Mecanismo Europeo de Estabilidad (ESM), "la participación del FMI es crucial para obtener la aprobación del rescate por parte del parlamento alemán", dice el BCP de Perú.
Lea además:
La Bolsa de Atenas rebota después de caer casi un 20% en tres sesiones
Grecia espera alcanzar un acuerdo final para el rescate el 18 de agosto
Varoufakis: ¿Por qué Merkel no pulsa el botón rojo? La dura crítica de Grecia a Alemania