La economía de Alemania se contrae en el tercer trimestre al retroceder el PIB un 0,1%
En el segundo trimestre, creció un 0,1% tras estancarse en los tres primeros meses del año
Actualizado : 09:43
La economía de Alemania se contrajo en el tercer trimestre. El Producto Interior Bruto (PIB) retrocedió un 0,1% en comparación con los tres meses anteriores, según los datos de Destatis, la Oficina Federal de Estadística, que confirma la estimación inicial publicada a finales de octubre.
Hay que recordar que, en el segundo trimestre, la economía alemana creció un 0,1% tras estancarse en los tres primeros meses del año.
"Tras el débil desarrollo económico observado en el primer semestre de 2023, la economía alemana comenzó el segundo semestre del año con un ligero descenso en su rendimiento", ha destacado la presidenta de Destatis, Ruth Brand.
Por partes, el gasto en consumo final en su conjunto se mantuvo en torno al mismo nivel que el trimestre anterior (-0,1%). Si bien el gasto de consumo final de los hogares disminuyó un 0,3%, el gasto de consumo final del gobierno aumentó algo por primera vez en más de un año (+0,2%).
Las contribuciones positivas provinieron de la formación bruta de capital fijo. Respecto al trimestre anterior, en maquinaria y equipo aumentó un 1,1% y en construcción un 0,4%.
El comercio exterior disminuyó. Las exportaciones totales de bienes y servicios cayeron un 0,8% y las importaciones un 1,3% en comparación con el segundo trimestre.
Por su parte, el valor añadido bruto en su conjunto aumentó un 0,1%, con tendencias divergentes entre sectores. Los resultados económicos cayeron notablemente, un 1,3% en la industria (excluida la construcción). Se registró una caída sustancial en el sector de suministro de energía y el sector manufacturero experimentó una caída del 0,9% en el valor añadido bruto respecto al trimestre anterior. Esto se debió principalmente a una disminución considerable de la producción de vehículos de motor, remolques y semirremolques, explican en Destatis.
Por el contrario, el valor añadido bruto aumentó respecto al trimestre anterior en la construcción (+0,4%) y en casi todas las ramas de servicios. El crecimiento fue mayor en el sector agregado de comercio, transporte, alojamiento y servicios de alimentación (+1,7%) y en las actividades financieras y de seguros (+1,1%). Una excepción fue el sector de servicios públicos, educación y salud, cuyo valor añadido bruto disminuyó un 0,2%.
En términos interanuales, el PIB se contrajo un 0,4% entre julio y septiembre.
AL BORDE DE LA RECESIÓN TÉCNICA
"La economía de Alemania está al borde de una recesión técnica", destacan los analistas de Pantheon Macroeconomics. De cara al futuro, consideran que los datos están mejorando marginalmente, "pero siguen siendo consistentes con los riesgos a la baja para el crecimiento y, efectivamente, de recesión".
"El impulso de los datos mensuales oficiales también siguió siendo muy pobre al final del tercer trimestre, por lo que vemos poco que se parezca a un fuerte repunte en el cuarto trimestre", añaden. Sin embargo, creen que el crecimiento debería mejorar a partir del primer trimestre, a medida que el equilibrio entre ingresos e inflación impulse el consumo.
Desde ING destacan que la economía alemana sigue estancada: "De hecho, desde que comenzó la guerra en Ucrania, la economía alemana ha crecido sólo en dos de los últimos seis trimestres. Lo que es aún peor es que, más de tres años después, la economía se mantiene apenas por encima de su nivel anterior a la pandemia".
En su opinión, los datos de hoy contribuirán muy poco a poner fin al debate sobre si Alemania vuelve a ser el hombre enfermo de Europa. "En cualquier caso, la economía alemana se ha convertido en una de las más rezagadas en crecimiento de la eurozona. Este débil desempeño del crecimiento tiene una larga lista de explicaciones: está el viento en contra cíclico derivado de la inflación, los precios de la energía aún elevados y la incertidumbre energética, tipos de interés más altos y el papel cambiante de China de ser un destino de exportación floreciente a ser un rival que necesita menos productos alemanes".