La AIReF señala que la deuda pública dejará de bajar en 2025 salvo que se tomen medidas

Considera necesaria la reducción del déficit primario de 0,16 puntos del PIB para evitar el aumento

Por

Bolsamania | 03 nov, 2022

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) alertó este jueves sobre un posible aumento de la ratio entre deuda pública y Producto Interior Bruto (PIB) a partir del próximo 2025 si no se toman medidas al respecto, mientras que estimó que seguirá bajando a lo largo de 2023 "motivada por el crecimiento del PIB nominal".

La tendencia alcista, advierte la entidad, puede comenzar "una vez que finalice el impulso del crecimiento por el rebote de la actividad tras el parón de la pandemia y los precios retornen a su media histórica". Si este escenario se concreta, será necesario "un ajuste estructural sostenido para mantener la estabilización de la ratio de deuda".

"Las simulaciones realizadas por AIReF señalan la necesidad de una reducción del déficit primario de 0,16 puntos de PIB anuales para mantener estabilizada la ratio de deuda más allá del año 2026", destaca el organismo.

De cara al próximo curso, la AIReF estima una reducción de la ratio de deuda de 6,9 puntos del PIB respecto a 2021, motivada principalmente por el crecimiento del PIB nominal (15,3 puntos), donde el deflactor tendrá una contribución muy notable. A medio plazo sugiere que se estabilizará en torno al 108,8% del Producto.

"La adopción de nuevas medidas fiscales en diferentes países dirigidas a reducir el impacto de una inflación en máximos, junto a un crecimiento real debilitado en los próximos trimestres, puede poner en riesgo la reducción de unas ratios de deuda a nivel mundial cercanas a sus máximos históricos", destacó el organismo.

En la zona del euro son seis los países cuya deuda excede el volumen del PIB, como son Grecia, Italia, Portugal, España, Francia y Bélgica. La media de la zona se encuentra ligeramente por debajo de este valor, en un 94,2%.

En lo que respecta a España, la deuda tocó su techo en el trimestre inicial de 2021, con un 125,7% del PIB, tras sumar un incremento de 27,5 puntos respecto al nivel de antes de la pandemia. A partir de ese momento, la tasa comenzó a bajar y enlazó cinco trimestres de reducción hasta alcanzar el 116,1% en junio de 2022.

Sin embargo, la AIReF recuerda que "en términos nominales la deuda pública ha continuado creciendo, sumando 64.210 millones en los ocho primeros meses de 2022, hasta un nuevo máximo histórico de 1,491 billones".

La Administración Central y los Fondos de la Seguridad Social son los organismos que más han contribuido al incremento del endeudamiento, ya que asumieron el 93,5% del aumento de deuda de los dos últimos años y medio "al financiar la mayor parte de los gastos asociados a la pandemia".

A nivel territorial, la AIReF proyecta una reducción de casi 3 puntos del nivel de endeudamiento de las comunidades autónomas desde 2021, y señala que 4 de ellas podrían alcanzar un ratio superior al 30% (Comunitat Valenciana, la Región de Murcia, Castilla–La Mancha y Cataluña).

Últimas noticias