La AIE advierte a Europa de un verano con problemas de suministro de combustible

Un contratiempo derivado de los altos precios y las dificultades de oferta

Por

Bolsamania | 01 jun, 2022

El director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Fatih Birol, ha alertado de una temporada de verano con posibles problemas de suministro de combustible debido a la incertidumbre actual de la oferta y los elevados precios.

El máximo responsable de la AIE, organización que engloba a países consumidores de crudo y algunos productores como Reino Unidos, Noruega o Estados Unidos, ha afirmado que "cuando la temporada principal de verano empiece en Europa y Estados Unidos, la demanda de combustible crecerá. Entonces podría haber cuellos de botella, por ejemplo, con el diésel, la gasolina o el keroseno, especialmente en Europa".

Asimismo, ha añadido que los territorios europeos son “especialmente vulnerables” a las dificultades de oferta del petróleo debido a que, además de ser dependientes del crudo, lo son de las importaciones de productos derivados y de refino. En esa línea, ha alertado de que “algunos países como China están imponiendo sus primeras prohibiciones a las exportaciones, protegiendo a sus propios consumidores”.

Concretamente, el director de la AIE ha señalado que se avecina una posible crisis “mucho mayor” que la crisis del crudo de los años 70, producida tras la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de embargar los envíos de petróleo a ciertos países como consecuencia de la guerra de Yom Kipur. Además, Birol ha explicado que aquel suceso fue una crisis del petróleo. Sin embargo, a día de hoy es un peligro conjunto del petróleo, gas natural y electricidad.

Últimas noticias