Aena prevé acabar el año con una caída del 70% en el volumen de pasajeros por la pandemia
pero confía en que España mantenga el nivel de competitividad una vez se levanten las restricciones
Actualizado : 13:01
Javier Marín, el consejero ejecutivo y director general de Aeropuertos de Aena, ha avanzado este jueves que el gestor aeroportuario prevé acabar este 2020 con una caída del 70% en el volumen de pasajeros totales respecto al año anterior debido al impacto de la pandemia de coronavirus.
Noticia relacionada
Aena logra una dispensa de hasta al menos junio de 2022 para cumplir los 'covenants'
"Este año acabaremos con un 30% del volumen de pasajeros que tuvimos el año pasado", ha adelantado Marín durante su intervención en la jornada 'Turismo en España: claves para su reactivación', organizada por Deusto Business School este jueves.
Además de esta previsión, Marín ha informado sobre la caída, aún más grave, del volumen de pasajeros en noviembre, periodo marcado por la segunda ola de Covid-19 en toda Europa. En concreto, durante este mes el desplome del volumen de pasajeros fue del 85%.
"El mes de noviembre, cuando hemos estado viendo la segunda ola y rebrotes por toda Europa, los volúmenes de pasajeros apenas han alcanzado el 15% de los que teníamos el año pasado", ha señalado.
Con respecto al futuro, el consejero y director general de Aerona, ha admitido que no saben ni cómo será ni cuándo se producirá la salida de la crisis, aunque sí ha asumido que "habrá una huella macroeconómica que afectará al transporte aéreo".
No obstante, Marín ha señalado que "algo positivo" que han notado los últimos meses es la capacidad de reacción del sector y la voluntad de los pasajeros de viajar tras el levantamiento de las restricciones, algo que se pudo comprobar en verano, con la apertura del corredor turístico entre Canarias y Reino Unido y con el reciente levantamiento del confinamiento británico, que ha provocado el aumento del tráfico especialmente en el archipiélago canario.
Por ello cree que España será capaz de mantener el nivel de competitividad. "Saldremos reforzados y seguiremos siendo un país líder", ha recalcado.