La AEB y la CECA recurren ante la justicia el impuesto a la banca
Las patronales se basan en el dictamen emitido por el BCE
Actualizado : 17:21
La Asociación Española de Banca y la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) han recurrido ante la justicia el impuesto a la banca. "AEB y CECA han interpuesto sendos recursos contencioso-administrativos ante la Audiencia Nacional, impugnando la Orden Ministerial por la que se aprueban los modelos de declaración y pago anticipado del nuevo gravamen a la banca", han informado desde AEB a Bolsamanía.
Las patronales han basado la presentación de sus recursos en el dictamen que el Banco Central Europeo (BCE) publicó a principios de noviembre de 2022. El organismo radicado en Fráncfort alertaba entonces sobre su posible impacto en la rentabilidad de las entidades de crédito y advertía que los bancos deberían trasladar el coste a sus clientes.
El tributo a la banca grava al 4,8% los intereses y las comisiones netas de las entidades financieras con ingresos superiores a los 800 millones de euros en 2019 y afectará solo a la actividad que los bancos desarrollen en España.
Las entidades tienen de plazo hasta el 20 de febrero para realizar el pago anticipado y la autoliquidación definitiva se presentará del 1 al 20 de septiembre.
UNOS 1.200 MILLONES DE EUROS EN 2023
Aunque Unicaja no ha cuantificado cuánto pagará por este impuesto, el conjunto de los bancos cotizados del Ibex pagará unos 1.200 millones en 2023.
Banco Santander ha calculado en unos 225 millones de euros el impacto del impuesto a la banca aprobado por el Gobierno español. "Lo contabilizaremos en el primer trimestre de 2023. Estamos de acuerdo en que los gobiernos tienen que recaudar, pero con este impuesto pagamos más del 60% sobre beneficios. Las reglas tienen que ser iguales para todos", comentaba Ana Botín durante la presentación de resultados.
CaixaBank, por su parte, ha cifrado el impacto del impuesto a la banca en 400 millones de euros en 2023, y, de cara a 2024, "algo más", en función de los resultados.
Desde BBVA, estiman un pago de 225 millones de euros este año, y ven "contraproducente" aplicar un impuesto a la banca, un sector que ha calificado de "neurálgico", porque "restringirá la inversión y el crecimiento".
Asimismo, Banco Sabadell ha indicado que su previsión para este impuesto es de 170 millones de euros, mientras que Bankinter espera afrontar un pago de entre 80 y 100 millones de euros.
"El impuesto es injusto y no está justificado. Los temas impositivos y tributarios deben ser justos, objetivos e iguales para todos, pero el mecanismo es erróneo", afirmaba la consejera delegada de la entidad naranja, María Dolores Dancausa, durante la presentación de los resultados de 2022.