El acuerdo del Brexit podría estar listo en 24-48 horas, según el portavoz de May
La primera ministra dice que las negociaciones están en fase de "desenlace"
Actualizado : 11:22
La primera ministra británica, Theresa May, ha asegurado que las negociaciones sobre el Brexit están en fase de "desenlace", y ha dicho que los negociadores trabajarán sin descanso intentar alcanzar un acuerdo con la Unión Europea en las próximas horas. Su portavoz, David Lidington, cree de hecho que podría estar cerrado en 24-48 horas.
"Las negociaciones están ahora en su fase de desenlace. Trabajamos extremadamente duro para avanzar en los problemas que quedan por resolver, que son importantes", afirmó este lunes la dirigente británica en el banquete anual ofrecido por el alcalde de Londres. Y este martes su portavoz ha ido un paso más allá al asegurar que el acuerdo está muy cerca.
En declaraciones a la BBC recogidas por Reuters, Lidington ha señalado que "todavía no hemos llegado a ese punto" de cerrar el acuerdo, aunque "está casi a una distancia que se puede tocar". Lo más importante, ha recalcado, es que la primera ministra dijo que "no puede ser un trato a cualquier precio", y eso es por lo que se está trabajando en las negociaciones.
De hecho, al ser preguntado si es posible un acuerdo en las próximas 24-48 horas, el portavoz de May se ha mostrado confiado: "Todavía posible, pero no definitivo. Creo que eso lo resume todo. Cautelosamente optimista", ha respondido.
A menos de cinco meses para la salida de Reino Unido de la UE, todavía quedan muchos flecos por atar. Uno de los más importantes es que se necesita un acuerdo para mantener el flujo comercial entre la Unión Europea y el país, aunque hay que recordar que cualquier acuerdo que May alcance con el club europeo será sometido a la votación del Parlamento británico, que es el que decidirá en última instancia.
Otro de los escollos que los negociadores deben superar es el llamado 'back-top' de Irlanda del Norte, una especie de 'póliza de seguros' que garantiza que no se volverá a una frontera dura en la isla de Irlanda si no se acuerda a tiempo una futura relación comercial. Este se ha convertido en uno de los puntos más polémicos.
¿Y SI NO HAY ACUERDO?
El acelerón que han dado las negociaciones se debe a que si no hay acuerdo y avances positivos en las próximas 24-48 horas, quedará casi descartada la cumbre prevista entre Reino Unido y la UE en noviembre. Eso haría que las negociaciones se acercasen a un "precipicio", dicen los expertos de XTB, que recuerdan que entonces la reunión habría de celebrarse en diciembre y que eso acotaría aún más unos tiempos ya de por sí ajustados.