La actividad del sector manufacturero de España mejora hasta 59,5 en agosto
Se sitúa por encima de la previsión del consenso, en 58,9
Actualizado : 10:18
El Índice PMI del sector manufacturero español de IHS Markit, índice compuesto diseñado para proporcionar una indicación del comportamiento del sector manufacturero, aumentó de 59,0 registrado en julio a 59,5 en agosto. El consenso tenía una estimación de 58,9.
Dicha lectura señaló una "mejora notable" en la salud del sector, extendiendo el período actual de crecimiento a siete meses. De hecho, el fortalecimiento de las condiciones empresariales fue uno de los más marcados desde que se inició el estudio, en febrero de 1998, índica IHS Markit.
El fuerte crecimiento de los nuevos pedidos y de la producción en agosto estuvo apoyado por una nueva mejora de la demanda, y los fabricantes españoles experimentaron un aumento casi récord de la producción. Como resultado, las empresas contrataron personal adicional a un ritmo más rápido y aumentaron sus actividades de compra.
No obstante, las dificultades en las cadenas de suministro siguieron siendo graves, provocando aumentos aún mayores en los costes de los insumos y los precios de venta. Algunas empresas intentaron mitigar estos problemas aumentando sus stocks de compras. La preocupación con respecto al suministro de materias primas hizo que la confianza empresarial se redujera hasta su mínimo de nueve meses.
"A juzgar por los últimos datos del índice PMI, el sector manufacturero español se mantuvo en una fase de fuerte crecimiento en agosto y un crecimiento más rápido de las compras y el empleo ayudó a las empresas a aumentar la producción a pesar de los intensos problemas observados en las cadenas de suministro", señala Andrew Harker, economista de IHS Markit.
"Aunque hubo pocos indicios de que la situación del suministro mejorara, hubo más evidencia de que las empresas están buscando mitigar el impacto de dicha interrupción almacenando insumos para utilizar en el futuro. La medida en que los fabricantes tengan éxito en sus esfuerzos probablemente determinará si pueden mantener los fuertes ritmos de crecimiento de la producción durante el resto del año", añade.