Las actas de la Fed prevén tipos "restrictivos" hasta que la inflación baje
No hay unanimidad sobre la necesidad de un aumento adicional
Actualizado : 20:33
Las actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed), celebrada los días 19 y 20 de septiembre, ponen de manifiesto que la política monetaria "seguirá siendo restrictiva" hasta que el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) "esté seguro de que la inflación está disminuyendo de manera sostenible hacia su objetivo".
En el cónclave del banco central estadounidense, que optó por hacer una pausa en su endurecimiento, se debatió sobre la necesidad de llevar a cabo más subidas de tipos, algo con lo que no todos los participantes se mostraron de acuerdo.
"La mayoría de los participantes consideró que probablemente sería apropiado un aumento más de la tasa objetivo de fondos federales en una reunión futura, mientras que algunos consideraron probable que no se justificaran nuevos aumentos", recoge el texto.
No obstante, en lo que sí coincidieron todos fue en la necesidad de actuar con cautela y "que las decisiones de política en cada reunión seguirían basándose en la totalidad de la información recibida y sus consecuencias para las perspectivas económicas, así como en el equilibrio de riesgos".
Asimismo, "varios participantes comentaron que, dado que es probable que la tasa de política monetaria alcance su nivel máximo o esté cerca de él, las decisiones y comunicaciones de política monetaria deberían centrarse en el nivel de aumento de la tasa de política monetaria y en el tiempo durante el cual se mantendrá la tasa de política monetaria en niveles restrictivos. Algunos participantes señalaron que sería importante vigilar el tipo real de los fondos federales para calibrar la orientación de la política monetaria a lo largo del tiempo".
En la reunión, también se indicó que la trayectoria futura de la economía sigue siendo muy incierta y "muchos señalaron que la volatilidad de los datos y las posibles revisiones de los datos, o la dificultad de estimar la tasa de política monetaria neutral, respaldaban los argumentos para proceder con cautela a la hora de determinar el alcance de la política monetaria adicional que podría ser apropiado".
En este sentido creen que es importante equilibrar el riesgo de un endurecimiento excesivo con el riesgo de un endurecimiento insuficiente.
En su análisis de la política monetaria para esta reunión, los funcionario de la Fed acordaron que la actividad económica se había expandido a un ritmo sólido y, en consecuencia, optaron porque "el texto correspondiente en la declaración posterior a la reunión debería cambiarse de "moderado" a "sólido". También coincidieron en que el aumento del empleo se había desacelerado en los últimos meses, pero seguía siendo fuerte, y que la tasa de desempleo se había mantenido baja y que la inflación se ha mantenido elevada".
Del mismo modo se hicieron eco de que era probable que el endurecimiento de las condiciones crediticias para los hogares y las empresas pesara sobre la actividad económica, la contratación y la inflación, "pero que el alcance de estos efectos era incierto".
Con todo, desde la Fed siguen insistiendo en que al evaluar la orientación adecuada de la política monetaria, vigilará las consecuencias de la información recibida para las perspectivas económicas y que están "dispuestos a ajustar la orientación de la política monetaria según proceda si surgen riesgos que puedan impedir el logro de los objetivos del Comité".