Las actas del BCE reflejan un período largo de tipos de interés más bajos o sin cambios

Los responsables de la formulación de políticas tuvieron un extenso debate sobre su nueva orientación

Por

Bolsamania | 26 ago, 2021

Actualizado : 14:03

Los responsables de la formulación de políticas del Banco Central Europeo (BCE) mantuvieron un extenso debate sobre su nueva orientación en su última reunión celebrada el 22 de julio. Según reflejan las actas publicadas este jueves, acordaron una nueva guía en la reunión, que promete un período aún más largo de tipos de interés más bajos o sin cambios.

En este encuentro, los responsables revisaron la propuesta varias veces para calmar las preocupaciones y objeciones y vincularon la primera subida de tipos de interés a un aumento aún más pronunciado de la inflación. Pero ese acuerdo solo se produjo después de una reunión especialmente tensa en la que los responsables de la formulación de políticas volvieron a redactar la guía dos veces para encontrar un compromiso adecuado después de que se plantearon un número inusual de objeciones, según recoge Reuters.

"Una gran mayoría de miembros indicó que podrían apoyar la propuesta revisada de orientación futura", mostraron las actas. "Al mismo tiempo, algunos miembros mantuvieron sus reservas, ya que la formulación enmendada no abordaba suficientemente sus preocupaciones". Al final, solo dos responsables políticos, los jefes de los bancos centrales de Alemania y Bélgica, se opusieron a la redacción, que estipula que los tipos no subirían hasta que el BCE vea que la inflación alcanzará el 2%, "muy por delante" de su horizonte de proyección y se mantendrá en el objetivo de forma duradera.

La inflación no ha alcanzado el objetivo del BCE durante casi una década y los responsables de la formulación de políticas esperan que el crecimiento de los precios siga siendo anémico en los próximos años, lo que sugiere que no habrá un aumento de tipos en la primera mitad de la década actual.

El BCE se reunirá el 9 de septiembre y tendrá que decidir si mantener un volumen elevado de compras de bonos o permitir que bajen dada la caída de los rendimientos y el debilitamiento del euro desde la última reunión de política.

Últimas noticias