El 69% de los inversores en vivienda la destinan después al alquiler residencial

Además, el 19% lo destina al alquiler turístico

Por

Bolsamania | 01 mar, 2024

El 69% de los inversores destinan la vivienda al alquiler residencial y el 19% al turístico. La adición de ambos porcentajes revela que los compradores que destinan la vivienda al mercado del alquiler representan un 88%. Esta cifra contrasta con la perspectiva de los compradores de segunda residencia, que mayoritariamente (64%) descartan la idea de alquilar la propiedad, tal y como ha recogido en su estudio Fotocasa.

En cuanto a las razones de los inversores para alquilar, la preponderante sigue siendo la rentabilidad que les ofrece el arrendamiento. Este motivo lo señalan el 79% de todos ellos, un porcentaje diez puntos por encima del registrado el año anterior.

A continuación, se encuentran el 23% de los particulares que deciden alquilar la vivienda en la que ha invertido para pagar la hipoteca que han solicitado, mientras que un 7% lo hace a la espera de que el mercado esté mejor para venderla. Se trata de dos porcentajes que han retrocedido respecto a los de 2022, cuando eran el 29% y el 9%, respectivamente.

Para la directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos, la incertidumbre financiera ha provocado que un número "significativo" de inversores alquile su vivienda, que define como una inversión "segura" que puede ofrecer una rentabilidad del 6,4%.

LOS DE PLAZOS DE BÚSQUEDA Y COMPRA DE VIVIENDA SE ESTABILIZAN

En 2023 ha venido a confirmarse la tendencia del mercado registrada ya el año anterior en cuanto al incremento de los plazos de búsqueda y compra de vivienda.

Así, el grupo de inversores que ha empleado menos de dos meses en el proceso se sitúa en el 14%, una cifra similar a la de febrero de 2022 (12%), cuando registró una caída de ocho puntos porcentuales respecto a 2021, ejercicio en el que eran un 20% los que se encontraban en esta situación.

Donde sí se suavizan los datos en comparación con un año antes es en el grupo que debe esperar plazos superiores a seis meses, que tras un importante incremento en 2022 cae doce meses después incluso por debajo de 2021.

Así, si en 2022 eran un 30% los que dedicaban entre seis meses y un año a esta búsqueda, un año después este porcentaje se retrae hasta el 24%, por debajo incluso del 25% de 2021.

Por el contrario, aumentan levemente los que dedican entre uno y dos años, que en 2023 son el 20%, frente al 19% de 2022 y el 16% de 2021. También se incrementan los que han debido aguardar más de dos años para llevar a cabo su compra, que pasan del 10% de 2022 al 12% de febrero de 2023.

Así, el 54% de los inversores opina que el tiempo dedicado a la búsqueda de la vivienda ha sido "más o menos" el que esperaba, seguido del 18% que cree que el proceso se ha alargado más de lo esperado y el 12% que opina que se ha alargado mucho más de lo esperado, con lo que un 30% cree que el proceso ha sido más largo de lo esperado.

En cambio, solo un 8% opina que el proceso ha tardado menos de lo esperado, y un 7% que ha tardado mucho menos de lo esperado, con lo que solo el 15% cree que el proceso ha sido más corto de lo esperado.

Últimas noticias