Un segundo mandato de Trump en EEUU estaría "asociado con fortaleza del dólar"

Los analistas consideran que sus políticas inflacionistas limitarían la posibilidad de recortes de tipos

Por

Bolsamania | 06 jul, 2024

La victoria de Donald Trump parece cada vez más probable en las elecciones de Estados Unidos, hasta tal punto que los analistas ya diseccionan las consecuencias de una hipotética victoria republicana. Uno de los afectados sería el dólar, ya que anteriormente Trump deslizó la posibilidad de devaluarlo como parte de su esfuerzo por abordar el déficit comercial del país, aunque en Rabobank consideran que, "irónicamente", un segundo mandato del republicano tendría el efecto opuesto sobre la moneda.

"Muchas de las políticas que Trump ha estado defendiendo recientemente sugieren un aumento de las presiones inflacionarias. Si Trump tomara medidas para promulgar grandes aranceles al principio de una segunda presidencia (si ganara las elecciones de noviembre), esto sugiere que el ciclo de recortes de tipos de la Reserva Federal podría acortarse. Irónicamente, esto implica que es más probable que una segunda presidencia de Trump esté asociada con fortaleza del USD que con debilidad", aseguran desde la firma.

Esto no sería del todo bien recibido por Trump, quien, durante su primer mandato en la Casa Blanca, intentó en varias ocasiones hablar sobre un dólar más bajo con el objetivo de mejorar el déficit comercial de Estados Unidos.

"En 2019 comentó que Estados Unidos debería igualar los esfuerzos de otros países por debilitar sus propias monedas. Este fue un período de baja inflación y uno en el que las 'guerras de divisas' eran un tema familiar. Como parte de su deseo de un dólar más débil, Trump se quejó repetidamente de que las tasas de interés de la Fed eran demasiado altas y estaban frenando el crecimiento de Estados Unidos", agregan.

Esta situación provocó que algunas voces alertaran sobre el deseo de Trump de ejercer más control sobre la política de la Reserva Federal, una posibilidad a la que no terminan de dar credibilidad los analistas.

"Dada la inflación potencialmente catastrófica y los riesgos de credibilidad asociados con la pérdida de independencia del banco central, el mercado no vio mucha influencia en esta historia, a pesar de que coincide con las preocupaciones de largo plazo de Trump sobre la fortaleza del dólar", explican.

¿CÓMO SE COMPORTARÁ EL DÓLAR FRENTE AL EURO?

Mientras, el EUR/USD cotiza "ligeramente por encima de sus niveles de mediados de junio", a pesar de la incertidumbre relacionada con las elecciones francesas.

Este repunte en el valor del euro frente al billete americano se produce "ante un aumento en las expectativas de que el partido de extrema derecha de Le Pen fracase para ganar una mayoría parlamentaria absoluta en la segunda vuelta de las elecciones del domingo".

"Desde la perspectiva del mercado, un parlamento sin mayoría debería restringir la capacidad de la extrema derecha para implementar cambios fiscales costosos y favorables a los votantes. Al igual que otros partidos de extrema derecha en toda Europa, la Agrupación Nacional de Francia es un partido de extrema derecha en términos de identidad nacional y políticas de inmigración estrictas, pero también tiene una una fuerte agenda social que sería costosa en términos presupuestarios", explican desde la firma.

La otra opción en el país vecino es un triunfo de la izquierda, que "también tiene una fuerte agenda social, lo que significa que es difícil ver a Francia logrando avances rápidos en la reducción de su ratio déficit presupuestario/PIB".

"Más allá de las fluctuaciones a corto plazo, nuestros estrategas de bonos ven el diferencial Bund/Oat negociándose en un rango más amplio en el futuro y, si el mercado presta más atención a los presupuestos francés e italiano, los alcistas del euro podrían retroceder. Esto respalda la opinión de que el EUR/USD podría bajar en los próximos meses", aseguran.

¿Y FRENTE AL YEN?

En la comparativa con la divisa japonesa (JPY), los analistas de Rabobank destacan que "los diferenciales de rendimiento están claramente en el centro de las perspectivas para el USD/JPY".

"La revisión a la baja de la encuesta PMI de junio de Japón no ha hecho más que aumentar las dificultades que enfrentan los halcones del Banco de Japón. Dicho esto, la debilidad del yen es inflacionaria y está pesando sobre la confianza del consumidor, lo que aumentará la voluntad de los responsables políticos de estabilizar la moneda", anticipan.

De esa manera, apuntan que "la intervención cambiaria puede estar nuevamente en juego muy pronto", aunque matizan que, "a falta de mejores datos económicos japoneses, el yen sigue siendo muy vulnerable".

"Hemos revisado al alza nuestras previsiones para el USD/JPY y vemos poco margen para una recuperación sostenida del yen por debajo de USD/JPY 160 en las próximas semanas", concluyen.

Últimas noticias