Fitch incrementa el rating del Yuan, la divisa de China

Esto es consecuencia natural del enorme superávit comercial

Por

Bolsamania | 06 nov, 2007


Esto es consecuencia natural del enorme superávit comercial que se traduce en unos niveles ingentes de reservas. Se estima que las reservas Forex de China se sitúan en 1,066 billones de dólares. China es el mayor tenedor de reservas del mundo, con una cuota estimada del 20,4% total. El extraordinario superávit comercial chino con cifras finales de 2006 alcanzó los 174.470 millones de dólares. Del mismo modo, los flujos de inversión directa extranjera (IDE) alcanzaron los 48.500 millones de dólares el año pasado. Por no hablar de la inversión en cartera de carácter especulativo, que hace cabalgar a los selectivos chinos.

Fitch incrementa el rating de la deuda en divisas a largo plazo de China hasta A+ desde A por la mejora de las finanzas internas y externas. Fitch también han mejorado la valoración de la moneda local el Yuan o reminbi hasta AA- desde A+.

A efectos prácticos todo el mundo cree (nosotros en Bolsamanía no somos excepción) que el ritmo de apreciación de la moneda china debe ser más rápido. En el mercado de futuros se descuenta una revalorización de la moneda china de casi el 4,2% para el año próximo, lo que situaría el cambio Dólar/Yuan en 7,46, frente a los 7,79 actuales. En julio de 2005, el Gobierno chino revaluó la moneda un 2,1% y aprobó la primera liberalización parcial en 10 años, la apreciación acumulada desde entonces es de sólo el 3,9%.

Las fuerzas del mercado empujan y las mercantilistas autoridades chinas apuestan por una moneda débil para inundar el mercado mundial de sus productos…

Últimas noticias