El euro cae a mínimos de cuatro meses, lastrado por la gestión de la UE del Covid

La mejor gestión de EEUU de vacunas y medidas anti Covid sigue alimentando el dólar

Por

Bolsamania | 25 mar, 2021

Actualizado : 10:32

El dólar ha tocado este jueves un nuevo máximo de cuatro meses frente al euro, ya que la respuesta a la pandemia en EEUU ha seguido superando a la de Europa, que se ha visto perjudicada por los prolongados cierres y el retraso en la distribución de las vacunas. La moneda comunitaria ha caído por debajo de 1,18 dólares, nivel de precios que no visitaba desde el 23 de noviembre de 2020.

El dólar, que es un refugio seguro, mantiene la mayor parte de un amplio avance de dos días, alimentado por preocupaciones que van desde la tercera oleada de COVID-19 en Europa y las posibles subidas de impuestos en Estados Unidos hasta el persistente espectro de la inflación.

Incluso el hecho de que Alemania haya dado marcha atrás en su llamamiento a un bloqueo estricto durante el periodo de Semana Santa no ha contribuido a aumentar la confianza en las perspectivas económicas de la región, sino que ha agravado el descontento con la gestión de la canciller Angela Merkel.

"El punto débil en Europa sigue siendo el despliegue de la vacuna en medio del aumento de los nuevos casos del virus y el endurecimiento de las restricciones... lo que probablemente significa que la aceleración propuesta para el segundo trimestre puede tener que retrasarse un trimestre más", escriben los expertos del National Australian Bank.

Desde el punto de vista del análisis técnico, "justo en este momento tenemos el euro/dólar en niveles de soporte de corto plazo, en la base del canal bajista por el que se viene desplazando el precio desde los máximos de principios de año", comenta José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía.

Al mismo tiempo, el repunte del dólar ha dejado notar algunos signos de fatiga, ya que algunos de sus maltrechos rivales se recuperaron de sus mínimos en medio de las ganancias de muchos mercados de valores asiáticos.

El dólar australiano, considerado un indicador de liquidez para el apetito por el riesgo, rebotó un 0,3% después de caer a 0,7579 dólares, el nivel más bajo desde el 2 de febrero. La libra esterlina subió un 0,2%, saliendo de un mínimo de seis semanas a 1,3675 dólares.

Por su parte, los rendimientos del Tesoro a 10 años se consolidaron en torno al 1,6%, una semana después de alcanzar un máximo de más de un año del 1,754%, lo que también había apoyado al dólar. "El rendimiento del Tesoro estadounidense a largo plazo es inferior al nivel de la semana anterior, y eso es un factor muy importante para la mejora del sentimiento del mercado", dijo Minori Uchida, analista jefe de divisas de MUFG Bank. "Aunque el rendimiento sea del 1,6 o del 1,7%, no es suficiente para que el dólar suba constantemente", ha redondeado.

Últimas noticias