Uruguay pasa a octavos como primera de su grupo tras vencer a Rusia
Uruguay golea por la primera plaza
Actualizado : 18:13
Uruguay ha logrado avanzar a octavos de final del Mundial de Rusia como líder del Grupo A después de golear a la anfitriona en el Samara Arena (3-0), un duelo que se le puso de cara con los tantos tempraneros de Luis Suárez y Cheryshev en propia puerta y la expulsión de Smolnikov antes del descanso.
De esta manera, los charrúas, que terminan la primera fase con pleno de triunfos, cinco goles a favor y ninguno en contra, se cruzarán con el segundo clasificado del Grupo B, en el que tienen opciones España (4), Portugal (4) e Irán (3). Mientras, los anfitriones lo hará con el líder del mismo grupo, que se resolverá este mismo lunes.
Con la mitad de los deberes hechos, los dos combinados optaron por hacer cambios y dar descanso a algunos de sus hombres camino de octavos. Así, Óscar Tabárez dio entrada a Coates como compañero de Godín, en lugar del lesionado Giménez, y a Laxalt y Torreira en los laterales; además, Nández volvió tras su suplencia ante Arabia Saudí. También Stanislav Cherchésov quiso defender a jugadores como Smólov o Golovin, apercibidos de sanción, o a Zhirkov y Fernandes.
En la calurosa tarde en el Samara Arena, fue el conjunto charrúa el que llevó la iniciativa durante los primeros minutos, y encontró el premio tras una falta sobre Bentancur en la frontal en el minuto 10. Atento, Luis Suárez ejecutó el libre directo con un disparo raso, cruzado y al palo del portero.
Rusia reaccionó rápido en una contra en la que Denis Cheryshev remató directo a Muslera, que cumplía 100 partidos con la celeste. El centrocampista del Villarreal también fue desgraciado protagonista del segundo tanto de Uruguay, cuando el chut de Diego Laxalt se estrelló en su pierna y desvió lo suficiente el balón para despistar a Akinfeev y colarse en el fondo de la meta rusa.
Los problemas se multiplicaron para la anfitriona con la expulsión, por doble amarilla, de Smolnikov en el minuto 36, lo que obligó a cambiar el dibujo a un 4-2-2-1 afianzado con la sustitución de Cheryshev por Mario Fernandes.
Con el duelo desequilibrado, el ritmo descendió tras el paso por vestuarios, con los sudamericanos controlando sin imprimir excesiva velocidad. Solo Dzyuba probó suerte en un disparo desviado por parte del combinado ruso, mientras que los de Tabárez estuvieron a punto de incrementar la renta en una contra que Cavani no pudo culminar a pase de Suárez y un intento de gol olímpico de De Arrascaeta.
No falló, sin embargo, Edinson Cavani ya en el 90, que aprovechó un rechazo de Akinfeev a tiro de Godín para subir el tercero al marcador. Así, Uruguay ata la primera plaza y espera a la resolución del Grupo B.