Una novedosa iniciativa española para luchar contra las lesiones
La startup ThermoHuman implanta su tecnología en el deporte de élite
- Utilizando el calor como principio básico, intenta detectar el riesgo de lesión
- La selección española de baloncesto ya lo usó en el Eurobasket
Actualizado : 16:19
La empresa española ThermoHuman se ha ganado un hueco en el deporte de élite al conseguir implantar su novedosa tecnología en equipos como la selección española de baloncesto, que apostó por sus servicios para evitar las lesiones y mantener a los Gasol, Rudy y compañía listos para conquistar el pasado Eurobasket.
El proceso comienza tomando una fotografía con una cámara térmica que capta la radiación emitida por el cuerpo humano
Según cuenta El Mundo, ThermoHuman utiliza como principio básico para su funcionamiento el calor, ya que una temperatura superior en un músculo significa una mayor acumulación de sangre y, por tanto, mayor inflamación en esa zona. Para detectarlo, el proceso comienza tomando una fotografía con una cámara térmica que capta la radiación emitida por el cuerpo humano.
Lea también: El Real Madrid sufre una plaga de lesiones
Tras esto, ThermoHuman intenta detectar la probabilidad de lesión en la persona comparando su lado izquierdo y derecho. "Si existe un grado de asimetría entre ellos significa que puede haber una lesión porque la temperatura del cuerpo tienda a ser simétrica", explica el director de desarrollo de negocio, Javier Arnaiz, en declaraciones que recoge El Mundo.
Por último, se intenta determinar el riesgo exacto de lesión a través de una comparativa entre los datos obtenidos y el historial de lesiones previas, así como la fuerza o la velocidad del deportista. Entre sus ventajas, explica Arnaiz, está la reducción de las lesiones musculares en un 70%, además del ahorro de tiempo, ya que la prueba a todo un equipo de 25 jugadores puede realizarse en un breve periodo de tiempo, mientras que antes requería una hora para cada atleta.
TECNOLOGÍA PRESENTE EN EL EUROBASKET
Desde su nacimiento en 2007 como un proyecto en la Universidad Politécnica de Madrid por parte del joven Pedro Gómez, ThermoHuman ha crecido hasta el punto de que la selección española de baloncesto apostó incluso por esta tecnología para la disputa del Eurobasket, que finalizó con el equipo de Sergio Scariolo levantando el título el pasado mes de septiembre.
Antes de eso, cuenta El Mundo, Pedro Gómez realizó una investigación con varios equipos de fútbol de Primera División e incluso se ha convertido en todo un reclamo en las selecciones de Brasil y Galés, y en equipos punteros del país sudamericano como Palmeiras, Cruzeiro o Botafogo.
Lee además:
Los diez deportistas que más dinero han ganado en la última década
Cristiano Ronaldo, un negocio que genera más de 70 millones de euros
España se rinde a Pau Gasol y a la selección española de baloncesto