Sebastian Coe: "Han sido cuatro años difíciles, quiero que los próximo cuatro sean divertidos"
DOHA, 25 (Reuters/EP)
El presidente de la IAAF, Sebastian Coe, mostró su deseo de que su próximo periodo de cuatro años al frente de la federación sean "divertidos" y no "difíciles" como los cuatro primeros que ha tenido que vivir con casos como las sanciones a Rusia o las acusaciones de corrupción de su predecesor en el cargo, Lamine Diack.
"Han sido cuatro años difíciles, no tiene sentido ser ingenuo o tímido al respecto, pero me complace haber llegado hasta aquí implementando todo lo que dijimos que haríamos y ahora quiero que los próximos cuatro años sean realmente divertidos", afirmó Coe tras ser reelegido unánimemente por un segundo mandato de cuatro años.
El dirigente insistió en que no ha sido "un viaje sencillo". "Los primeros cuatro años han sido un tiempo de cambio, los siguientes serán un tiempo de construir", subrayó. "Las reformas están en marcha, pero necesitamos que nuestro deporte también tenga un cambio cultural", admitió.
"Tenemos que ir más allá de los aficionados del atletismo, formar alianzas y ser proveedores de servicios para las agendas gubernamentales. Las personas deben ser más activas", agregó el mandatario.
El británico se refirió también al aumento de mujeres dentro de los órganos de la federación. "Creamos un grupo de trabajo de liderazgo de género y lo creamos porque creemos fundamentalmente que el deporte estaba fuera de lugar. Es importante que nuestro deporte siempre se parezca al mundo en que vivimos", advirtió.
"El tener hoy más mujeres dentro del Consejo que lo que incluso se nos ordenó hacer, creo que es un gran e importante paso adelante", aseveró el doble campeón olímpico, que tendrá a la colombiana Ximena Restrepo, ganadora de la primera medalla olímpica del atletismo de su país en Barcelona'92 con un bronce en 400 m, como la primera mujer vicepresidenta del organismo, lo que calificó como "histórico".
Por otro lado, después que se aprobara de forma mayoritaria la no rehabilitación de la Federación Rusa, cuyos atletas estarán ausentes de los Mundiales de Doha que dan comienzo este viernes, Coe olímpico dejó claro que confía que los 30 rusos que competirán como neutrales en la cita están 'limpios'.
"Han pasado a través del sistema de la Unidad de Integridad en el Atletismo y de una la junta de revisión de dopaje, que estudia individualmente cada uno de los casos. Estamos realmente satisfechos porque este es un sistema seguro y protegido. Siempre quise encontrar una ruta navegable que separase al atleta 'limpio' del sistema contaminado y esto está ahora bajo revisión", afirmó.