ProLiga elabora un 'Decálogo para la sostenibilidad de los clubes' de fútbol no profesional
MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
La asociación ProLiga, que representa a 237 clubes de Segunda B y Tercera división, ha elaborado un 'Decálogo para la sostenibilidad de los clubes' de fútbol no profesional para tratar de mitigar la crisis que provocará la actual pandemia de coronavirus.
La asociación ha recogido, en sus reuniones por vía telemática, "las opiniones generales" de sus afiliados, que previsiblemente atravesarán "dificultades económicas" en la temporada 2020-21, y ha elaborado el decálogo para tratar de darles solución. Así, lo pondrá a disposición del Consejo Superior de Deportes (CSD), la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y los sindicatos Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y Futbolistas ON, con los que tratará de "trabajar conjuntamente en busca de las correspondientes soluciones".
"ProLiga defiende los derechos e intereses colectivos de sus asociados, por lo cual no puede pronunciarse a favor o en contra de un modelo para finalizar las competiciones en el momento actual, pues lo que beneficia a un club, perjudica a otros. Sin embargo, ProLiga sí está legitimada para realizar propuestas que reflejan la inquietud real en las categorías que representamos", señaló en un comunicado.
Entre esas diez propuestas se encuentran la subvención de los arbitrajes para Tercera división, Juvenil División de honor y Liga nacional o la creación del estatus 'deportista semiprofesional' con régimen especial de cotización en la Seguridad Social.
También, con el objetivo de facilitar el acceso a financiación bancaria, solicitan la expedición por parte de la RFEF de un certificado de cantidades mínimas a ingresar por los clubes por los distintos programas de ayuda (Impulso 23, Cantera con Valores, etc), así como la devolución por parte de la Mutualidad de futbolistas para todas las categorías de la parte proporcional de las cuotas no consumidas debido a la suspensión de las competiciones en la temporada 2019-20.
Proliga también insta a favorecer el patrocinio con la modificación de la actual Ley de Mecenazgo para incluir como entidades beneficiarias a los clubes, así como el pago a estos del porcentaje correspondiente de los ingresos derivados de las apuestas deportivas.
Además, aboga por la creación de un canon Formativo y la implantación a nivel nacional del Mecanismo de Solidaridad FIFA y la inclusión de la Tercera División como beneficiaria de la financiación de la Seguridad Social de sus deportistas profesionales.
Para ahorrar costes en viajes y desplazamientos de aficionados, pide tener en cuenta los criterios de proximidad real en la configuración de los grupos de Segunda B, y solicita aplicar medidas de gracia disciplinarias (condonación de sanciones no graves) y supresión de tasas para recurrir ante los Comités de Disciplina.