Nike decide cerrar su Proyecto Oregón para no ejercer más presión sobre sus atletas

Por

Europa Press | 11 oct, 2019

BERLÍN, 11 (dpa/EP)

La marca deportiva Nike anunció este jueves que cerrará el 'Nike Oregon Project' dos semanas después que su principal responsable, el técnico Alberto Salazar, fuese sancionado durante cuatro años por quebrantar las normas antidopaje.

El 'NOP' es un prestigioso grupo de entrenamiento patrocinado por la firma estadounidense que proporciona a sus atletas las mejores condiciones para lograr grandes resultados en el mediofondo y el fondo. Atletas de este proyecto fueron protagonistas en el pasado Mundial de Doha, sobre todo la holandesa Sifan Hassan, que hizo doblete con los oros en 1.500 y 10.000 metros, o el estadounidense Donovan Brazier, campeón de los 800. Ninguno de los participantes del 'NOP' ha dado nunca positivo en un control.

Alberto Salazar y el médico Jeffrey Brown fueron sancionados con cuatro años por dos paneles independientes de la Agencia Estadounidense Antidopaje (USADA) por "traficar con testosterona, administrar una infusión prohibida y participar en la manipulación para intentar evitar que la USADA tuviese información sobre su conducta".

"Mientras que el panel dictaminó que no hubo dopaje orquestado ni que los atletas del Proyecto Oregón hayan usado alguna vez sustancias para mejorar el rendimiento, y se esforzó por subrayar el deseo de Alberto de seguir todas las reglas, finalmente, Alberto ya no puede entrenar más mientras la apelación esté pendiente", escribió el presidente de y CEO de Nike, Mark Parker, en un comunicado.

El directivo lamentó toda esta polémica haya generado una situación en la que se realizan "insinuaciones y afirmaciones sin fundamento" que se han convertido "en una carga injusta para los actuales atletas del proyecto".

"Eso es exactamente contrario al propósito del equipo. Por lo tanto, hemos tomado la decisión de cerrar el Proyecto Oregón para permitir que los atletas se concentren en sus necesidades de entrenamiento y competición. Ayudaremos a todos nuestros atletas en esta transición a medida que elijan la configuración de entrenamiento adecuada para ellos", subrayó.

Mark Parker recalcó que la firma deportiva "siempre ha intentando poner al atleta y sus necesidades por delante" de sus propias "decisiones" y que continuarán "apoyando en su apelación" a Alberto Salazar.

Últimas noticias