Muere Muhammad Alí, leyenda del boxeo
El mítico boxeador estadounidense Mohamed Alí ha muerto este viernes a los 74 años en un hospital en Arizona donde se encontraba con respiración asistida, según ha confirmado el portavoz de la familia Bob Gunnell a la cadena NBC.
- Es considerado como uno de los más grandes del boxeo
- En su palmarés tenía apenas 5 derrotas
Actualizado : 10:41
Alí fue hospitalizado este jueves por problemas respiratorios en Scottsdale, Arizona, y según informaron medios estadounidense sus seres queridos se habían acercado al centro tras su empeoramiento en las últimas horas.
"Después de una batalla de 32 años contra la enfermedad del parkinson, Mohamed Alí ha muerto a los 74 años. El tres veces campeón del mundo de los pesos pesados ha muerto esta noche", ha afirmado Gunnell.
Lea también: Los problemas de Alí, más graves de lo esperado
La última aparición pública de Alí se produjo en abril en una gala benéfica en Arizona que tenía como objetivo recaudar fondos para la fundación del boxeador que investiga en la lucha contra el parkinson, enfermedad con la que fue diagnosticado en 1984 a los tres años de colgar los guantes. Apodado como "El Más Grande", se retiró con un balance en su carrera de 56 victorias y 5 derrotas.
En 1978 consiguió otro cetro de campeón, lo que lo convirtió en el primer boxeador en ostentar en tres ocasiones un título mundial en dicha categoría.
UNA LEYENDA DEL BOXEO A SUS 74 AÑOS
Conocido con una de las mayores figuras de este deporte y, sin duda, la más representativa. Ya, en su etapa amateur logró la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Roma 1960, y como profesional ganó el título de campeón indiscutido de la categoría de los pesos pesados en 1964 a la edad veintidós años, el cual recobraría diez años después. En 1978 consiguió otro cetro de campeón, lo que lo convirtió en el primer boxeador en ostentar en tres ocasiones un título mundial en dicha categoría.
Lea también: Reacciones tras la muerte de Alí
Se caracterizó por su estilo de boxeo alejado de la técnica tradicional, aunque era un conocedor del deporte y de sus contrincantes. Fue dirigido la mayor parte de su carrera por el entrenador Angelo Dundee, y sostuvo memorables combates contra los más renombrados pugilistas de su tiempo, como Sonny Liston, Joe Frazier, George Foreman y Ken Norton. Seis de sus peleas han sido consideradas como las mejores del año por la revista The Ring. Vertía notorias opiniones irreverentes sobre sus oponentes, como acertados pronósticos de sus contiendas.
CONVERSIÓN AL ISLAM Y SUPLANTACIÓN AL GOBIERNO DE EEUU
El boxeador llegó a convertirse al Islam, y luchó fuera del ring para intentar que hubiese igualdad entre la raza negra y la blanca. Míticas fueron sus palabras: " Tomé la decisión de ser un negro de los que no se dejan atrapar por los blancos".
Al final Ali lo que consiguió fue que todos blancos y negros lo aceptasen como una leyenda única dentro del mundo del deporte y sobre todo dentro de la sociedad estadounidense al ganar la batalla de la igualdad de derechos para todos sin importar el color de la piel, ni su creencia ni religión, según recoge la agencia EFE.
Además, el mítico púgil fue un verdadero icono popular para las clases trabajadoras y la raza negra puesto que se negó a acudir a la mítica Guerra del Vietnam cuando estaba en edad obligatoria para acudir.
Lee además: