Muere Fidel Uriarte, mítico jugador del Athletic de Bilbao

Jugó en el primer equipo durante 12 temporadas, desde la 62-63 hasta la 73-74

Por

Bolsamania | 19 dic, 2016

Actualizado : 10:56

Fidel Uriarte Macho, exjugador del primer equipo del Athletic Club e internacional con la selección española, ha fallecido este lunes según ha informado el club bilbaíno a través de las redes sociales.

El jugador del Athletic ganó el trofeo 'Pichichi' como máximo goleador en la temporada 67-68

Uriarte, nacido en Sestao (Bizkaia), el 1 de marzo de 1945, permaneció en el primer equipo del Athletic durante 12 temporadas, desde la 62-63 hasta la 73-74. Fue un gran cabeceador que ganó el trofeo Pichichi como máximo goleador en la temporada 1967-68, al marcar 22 goles. Además, fue internacional en nueve ocasiones, desde su debut en un triunfo ante Suecia por 3-1 en el año 1968.

En el óbito que ha emitido el Athletic Club explica que la entidad "desea sumarse al dolor de la familia en estos momentos" y también desea que Uriarte "descanse en paz". Asimismo, otro de los jugadores del club más recordados, Julen Guerrero, ha aprovechado su perfil personal de la red social Twitter para recordar a Uriarte: "Día triste, ha fallecido Fidel Uriarte. Siempre será un referente del Athletic. Mi más sincero pésame a familiares y amigos. Descanse en Paz".

Y también la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha emitido un comunicado en memoria del fallecido. Se ha sumado a las muestras de pesar por el fallecimiento de Fidel Uriarte Macho, al que califica como "uno de los grandes delanteros de la historia del Athletic Club". "La Real Federación Española de Fútbol, el Presidente Ángel María Villar y la Junta Directiva desean transmitir su más sentido pésame a la familia y seres queridos del exjugador de fútbol Fidel Uriarte Macho", dice la nota.

Uriarte, recoge Europa Press, llegó a disputar un total de 394, en los que anotó 394 goles -120 en Liga-. En la temporada 67/68, marcó 22 goles que le hicieron al alzarse con el 'pichichi'. Además, junto a Aritz Aduriz, ha sido el único rojiblanco que ha logrado anotar cinco goles en un partido -ante el Betis en San Mamés (8-0).

En el aspecto colectivo, ganó dos Copas del Rey en los cursos de 1968/1969 y 1972-1973, para un año más tarde marcharse al Málaga, donde disputó tres temporadas y se retiró como jugador profesional. Tras colgar las botas, Uriarte se pasó a los banquillos, entrenando al Bilbao Athletic y Villarreal.

Últimas noticias