Lydia Valentín recibirá el 28 de febrero la medalla de oro de Londres 2012
MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
La halterófila española Lydia Valentín recibirá el próximo 28 de febrero la medalla de oro obtenida en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, un reconocimiento a posteriori después de haber acabado cuarta en la categoría de menos de 75 kilos y tras la descalificación por dopaje de las tres inquilinas del podio.
La propia Valentín confirmó la noticia a través de su cuenta oficial en Twitter, indicando que el acto tendrá lugar en la sede del Comité Olímpico Español (COE), en Madrid, a partir de las 13.00 horas. "Estáis todos invitados", apostilló la halterófila berciana.
En total, 12 deportistas fueron descalificados a finales de 2016 por el Comité Olímpico Internacional (COI) debido a dopaje. Y en esa retahíla figuraron la rusa Nataliya Zabolotnaya y la bielorrusa Iryna Kulesha, plata y bronce respectivamente en la cita de Londres.
Poco antes, Valentín había 'ascendido' al bronce merced a la descalificación también de la campeona, la kazaja Svetlana Podobedova, que igualmente dio positivo en los reanálisis de las muestras llevados a cabo por el COI desde agosto de 2015.
Tanto Zabolotnaya como Kulesha dieron positivo por el consumo de una sustancia llamada 'turinabol'. Eso favoreció a Valentín, bronce en los JJ.OO. de Río 2016 y que casualmente 'ascendió' hasta la plata en Pekín 2008, tras concluir ahí quinta y ver cómo tres rivales que la precedían dieron positivo.