Los etíopes Kinde Alayew y Roza Dereje reinan en un veloz Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP
Santiago, Benabbou, Lamdassem y Arrospide logran la mínima olímpica
El ugandés Joshua Cheptegei logra el récord del mundo oficioso de 10K
MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
Los etíopes Kinde Alayew y Roza Dereje se han impuesto este domingo en el Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP 2019, ambos estableciendo nuevas plusmarcas de la cita, mientras que el ugandés Joshua Cheptegei ha logrado el récord del mundo, aunque oficioso, en la categoría de 10.000 metros.
Aleyew, que debutaba en esta edición de la prueba, organizada por la SD Correcaminos y el Ajuntament de València, entró en meta 40 segundos más rápido de lo que lo hizo el pasado año su compatriota Leul Gebresilase (2:04:31), estableciendo una nueva marca que consolida a la carrera como la sexta más rápida del mundo.
El atleta turco de origen keniano Kaan Kigen Özbilen y el etíope Guye Idemo Adola completaron el podio más rápido de la prueba en sus 39 años. Además, Özbilen logró el mejor tiempo de un europeo en maratón (oficioso) al cruzar la meta en un tiempo de 2:04:16.
En categoría femenina, la victoria fue para la también etíope Roza Dereje, con una gran marca más de tres minutos por debajo del crono anterior, en manos de su compatriota Ashete Dido desde el año pasado (2:21:14).
Sus conciudadanas Azmera Abreha, con un crono de 2:18:33, y Birhane Dibaba, con 2:18:46, se subieron al segundo y al tercer cajón del podio, respectivamente, con marcar por debajo de la anterior marca del circuito.
CUATRO MÍNIMAS ESPAÑOLAS PARA TOKIO
Por su parte, Camilo Santiago y Elena Loyo fueron los mejores mejor clasificados este domingo, en una jornada en la que se lograron cuatro mínimas de españoles para los Juegos Olímpicos de Tokio. El atleta afincado en La Rioja fue uno de los acreedores de ese privilegio gracias a su marca de 2:10:02.
También lo han conseguido los dos siguientes atletas nacionales en entrar en meta: Houssame Benabbou, con 2:10:45, y Ayad Lamdassem, con 2:10:52, además de Iraitz Arrospide, que ha finalizado en 2:10:59 y ha superado la marca para ir a Tokio, establecida en 2:11:30. Mientras, Chiki Pérez se quedó cerca de lograrlo.
En cuanto a la participación femenina, Elena Loyo fue la primera española (2:30:57), por delante de Irene Pelayo (2:32:15) y de Gema Barrachina (2:33:29).
RÉCORD OFICIOSO DE CHEPTEGEI EN 10K
Por su parte, el ugandés Joshua Cheptegei, de 23 años, ha logrado el récord del mundo oficioso (26:38) en la carrera 10K, que le ha garantizado un premio de 40.000 euros tras batir el anterior registro de Leonard Patrick Komon (26:44).
El africano, atleta del NN Running Team, corrió a un ritmo de 2:40 por kilómetro para coronar un año en el que se proclamó campeón del mundo de campo a través en Aarhus (Dinamarca) y también de 10.000 metros en los Mundiales de Doha.
Con esta victoria de Cheptegei, el 10K valenciano se despide del calendario de carreras, ya que deja de celebrarse de forma paralela al Maratón Valencia para dar cabida a un incremento de corredores de la distancia el próximo 6 de diciembre de 2020, cuando celebrará la 40ª edición.