Ligas y aficionados europeos coinciden en que es "esencial" mantener los partidos el fin de semana

Por

Europa Press | 25 sep, 2019

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

Las ligas y aficionados de Europa coinciden en trazar la 'línea roja' de mantener los encuentros de las competiciones nacionales el fin de semana y de que la clasificación para la Liga de Campeones y la Liga Europa esté basada en sus resultos en los campeonatos domésticos, en contra del proyecto de la 'Superliga' europea impulsada por la Asociación Europea de Clubes (ECA).

Así se manifestaron los directores ejecutivos de la Liga francesa, Didier Quillot; de la Liga danesa, Claus Thomsen, y el Director Ejecutivo de Football Supporters Europe, Ronan Evain, en la segunda y última jornada del IV World Football Summit, el congreso sobre la industria del fútbol en Madrid.

Para el presidente de la Liga francesa, Didier Quillot, las ligas europeas están "abrazando el cambio", pero que éste "tiene que ser a favor de todos los clubs, no sólo de unos pocos". "Tenemos que tener en cuenta la opinión de todos. Queremos que más clubes de más países participen en la fase de grupos de las competiciones europeas, y que la participación se base en los resultados en la competiciones nacionales", comentó.

Quillot, que señaló que el sistema de 'ascensos' y 'descensos' no gusta a las ligas, recordó que durante muchos años las ligas se han jugado "en fin de semana, y eso no debe cambiar". "Queremos que nuestro modelo sea justo, aumentar la solidaridad y buscar el equilibrio competitivo. Tenemos que empezar a trabajar en este modelo a partir de 2021, para disminuir la diferencia competitiva", sugirió.

Para el máximo responsable de la Liga danesa, Claus Thomsen, indicó que el fútbol "no es una franquicia sino parte de los aficionados". "Estamos hablando del corazón y el alma del fútbol europeo. Gracias a la UEFA por abrir el debate, pero es esencial que se llegue a un acuerdo del paquete a proponer. El equilibrio competitivo debe existir en Europa, pero también en las ligas nacionales", Thomsen.

El CEO de la Liga danesa invitó a respetar una tradición centenaria. "Que el acceso a las competiciones europeas sea a través de las ligas nacionales es esencial. Ellas utilizan el valor añadido que han creado las ligas nacionales", dijo.

Por su parte, Ronan Evain señaló que los aficionados trazan una línea roja, que es mantener los partidos de las ligas nacionales en el fin de semana. "Las competiciones europeas son la cereza encima de la tarta. La Champions y la Liga Europa son dos competiciones increíbles, pero son un extra. La relación entre el aficionado y el club se basa en los fines de semana", sentenció.

Últimas noticias