La RFEF crea la Absoluta Promesas para reducir la distancia entre las categorías inferiores y la Absoluta
LAS ROZAS (MADRID), 29 (EUROPA PRESS)
El seleccionador nacional de fútbol femenino, Jorge Vilda, anunció este martes la creación de la Absoluta Promesas, un nuevo equipo que dirigirá su actual ayudante, Montse Tomé, y que servirá "de rampa" para las jugadoras que acaben su etapa en las categorías inferiores sigan bajo el radar de la Absoluta, pero también para aquellas que pese a tener más edad tampoco tengan sitio en determinados momentos.
"Durante los últimos años estamos viendo que la distancia entre la Absoluta y la Sub-19 y la Sub-20 era mayor y hemos pensado que lo mejor para tener una estructura sólida en todas las selecciones era crear un nuevo grupo de trabajo que se va a llamar Absoluta Promesas, que dará cabida a todas las que acaban su formación en las categorías inferiores y algunas de más edad que por cupo no pueden entrar", indicó Vilda antes de dar la lista de convocadas para el próximo partido ante Polonia.
Este 'filial' será dirigido por su actual ayudante Montse Tomé, que compatibilizará ambos cargos y que ofrecerá este miércoles las primera 18 jugadoras elegidas. La selección Absoluta Promesas tendrá, de momento, tres concentraciones al año de tres años, coincidiendo con las de la Absoluta, con la que harán entrenamientos paralelos y jugarán también partidos de entrenamiento.
"La idea es seguir formando a esas futbolistas que pasan de Sub-19 y 20 y que no tarden tantos años para volver aquí a la Absoluta y poder seguirlas porque son de gran nivel y que están compitiendo bien", apuntó Tomé, que aclaró que en caso de lesión en el equipo que dirige Jorge Vilda, la sustituta no saldrá obligatoriamente de su grupo de trabajo.
El técnico madrileño remarcó que se siguen "fijando en las selecciones punteras" como Francia, "que tiene una selección 'B' y una Sub-23". "Este no va a ser el caso, este es un proyecto que en un futuro puede ser un equipo de categoría Sub-23, de la que ya se están disputando amistosos por todo el mundo", puntualizó.
"La RFEF sigue trabajando en crear estructuras sólidas entre todas las selecciones y esta Promesas va a conseguir que desde que vienen aquí por primera vez con 14 años hasta llegar a la Absoluta tengan una rampa para que no haya ningún escalón tan alto que no pueda superar ninguna jugadora con potencial para llegar a la Absoluta", sentenció el seleccionador nacional.